Once marcas autorizadas a importar más vehículos híbridos y eléctricos
A través de la disposición 758/2021, la cartera que encabeza Matías Kulfas habilitó a Ditecar, FCA, Ford, Honda, Mercedes Benz, Nissan, Nordenwagen, Peugeot Citroen, Renault, Toyota y Volkswagen. El Ministerio de Desarrollo Productivo autorizó a las mencionadas automotrices la importación de 750 vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible con un Derecho de Importación Extrazona (DIE) de 0% a 5%.
Es una medida que en mayo de 2017 había establecido aranceles reducidos, del 5%, 2% y 0%, para importar, además de celdas de combustible (hidrógeno) determinados vehículos automóviles híbridos y eléctricos total o parcialmente armados (CBU o SKD) y desarmados (CKD), por 36 meses y un límite máximo de 6.000 unidades.
En noviembre de 2020, el Gobierno renovó hasta comienzos de mayo último la reducción y/o eliminación de los aranceles. En septiembre último, hubo una nueva extensión hasta mediados de marzo de 2023, a través del decreto 617/2021: con ella se fijó en 4.500 el cupo de unidades que efectivamente podrán importarse durante la prórroga de la medida, de las cuales 4275 se asignaron a terminales radicadas en Argentina.
Industria aprobó las solicitudes de Ditecar de 27 unidades híbridas de las marcas Land Rover y Volvo; de FCA, con una unidad híbrida de la marca RAM; de Ford que pidió 213 unidades de los híbridos F 150 y Kuga; y de Mercedes Benz, para otros 12 modelos eléctricos.
Por su parte, se autorizaron 2 Accord Hybrid a la japonesa Honda, y otros tantos Leaf a Nissan. Adicionalmente, Nordenwagen pidió 3 modelos eléctricos de Taycan, mientras que Peugeot Citroen lo hizo para 34 híbridos del DS 7 Crossback y del 3008, y Renault, 7 unidades eléctricas de la Kangoo ZE.
Fueron habilitados también 234 Toyota de los híbridos RAV4, Camry, CH-R y de distintos modelos del Lexus. Finalmente para la firma alemana Volkswagen se habilitaron 210 de diferentes modelos híbridos y eléctricos de Audi.