Opciones adicionales: Volvo ahora está probando camiones con motor FCEV en Europa
Recientemente, la compañía celebró ser líder en ventas de camiones eléctricos en Europa y Norteamérica, mercados en los que ofrece la más amplia selección de este tipo de vehículos. Ahora, se anunció que ya se estaban realizando pruebas con otra tecnología: los FCEV, que son camiones eléctricos propulsados por pilas de combustible de hidrógeno.
Si bien la empresa ya ofrece modelos FM y FH 100% eléctricos, es consciente de que la autonomía de estos modelos aún es inferior a la de sus contrapartes diésel, particularmente en operaciones de larga distancia en naciones o regiones donde aún no se cuenta con la infraestructura para su recuperación. suficientemente desarrollado. Por ello, se recomienda la tecnología FCEV para este tipo de aplicaciones. Evidentemente, estos son camiones de cero emisiones, que en este caso usan hidrógeno almacenado en tanques para alimentar y propulsar el vehículo en lugar de usar baterías. El proyecto está siendo analizado y llevado a cabo en cooperación con Daimler.
Según la empresa, los camiones pila/pila de combustible de hidrógeno combustible utilizarían dos pilas de combustible capaces de producir 300 kW de energía eléctrica. Es importante señalar que el hidrógeno que se utiliza se llama «verde» y se produce a partir de fuentes de energía renovables, como el sol, el viento y el agua.
Volvo FH FCEV Los prototipos ya se están probando en carreteras y senderos en condiciones difíciles en el norte de Suecia. Existen condiciones extremas para estas pruebas porque pasan por encima del Círculo Polar, particularmente en lo que respecta a las bajas temperaturas. Mientras estos resultados alentadores continúen, el fabricante cree que los camiones FCEV serán una realidad en el mercado a mediados de la década como una alternativa viable a los vehículos eléctricos que funcionan con baterías porque solo generan vapor de agua.