Opinión: «¿Por qué China avanza más rápido que otros países en la adopción de autos eléctricos?»
Si bien Tesla lideró el año pasado, BYD finalmente los superó. Además, BMW derrotó a todo el Grupo Stellantis. El análisis de Juan Felipe Muñoz.
9,6 millones de autos 100% eléctricos (BEV, o «Battery Electric Vehicles») fueron vendidos en todo el mundo el año pasado. Este total excluye a los modelos con sistemas de «autonomía extendida», incluyendo las de hidrógeno, híbridos suaves, híbridos convencionales y enchufables. El total de BEV aumentó en 2023 de un 30% en comparación con 2022, lo cual no es poco considerado dado los tiempos complicados que atraviesa el sector en términos actuales.
El crecimiento fue posible gracias a mercados como China, que fomentó el uso de NEV (o «Vehículos de Nuevas Energías»); Posteriormente, Europa, Estados Unidos, Corea del Sur y otros mercados más pequeños como Taiwán, India y otros países latinoamericanos también contribuyeron al crecimiento.
Así, la adopción de vehículos eléctricos avanza a dos velocidades distintas: «Velocidad China», donde se requiere esencialmente la compra y operación de vehículos eléctricos (principalmente por complicaciones burocráticas a la hora de adquirir un vehículo con motor de combustión), y «Velocidad No China», donde existen crecientes incertidumbres sobre los potenciales beneficios económicos y sociales de los vehículos 100% eléctricos.