Otra multa a Edesur en plena venta
Edesur fue multada por el Enre por unos $1.000 millones. Sume las multas del año a $3.600 millones. La sanción se produce durante el proceso de venta.
El Ente Regulador Nacional de Electricidad (ENRE) multó a la empresa Edesur por reiteradas infracciones al reglamento de suministro y al contrato de otorgamiento relacionadas con el servicio. Esta mañana (24/7), se conoció que la organización había impuesto cuatro multas por un total de $981.642 millones, con lo que el monto total recaudado por esa idea en lo que va del año y durante el proceso de venta asciende a $3.657,68 millones.
“Hay incumplimientos a lo establecido en el reglamento de suministros y en el contrato de concesión. La distribuidora incumplió plazos, criterios y procedimientos que le ordenó el ENRE ”, aseguró el ente regulador.
“Por otro lado se la sanciona al haberse detectado apartamientos en los niveles de calidad establecido en el contrato de concesión, en lo que se refiere a facturación estimada a personas usuarias”, agregaron.
Las sanciones se dividen en cuatro resoluciones, de las cuales la resolución 522/2023, por $50.809.874 en total, fue publicada en el Diario Oficial este lunes. Las resoluciones 517/2023, 523/2023 y 538/2023 serán publicadas en las próximas horas. En conjunto, estas resoluciones suman $981.642.284.
La decisión del Enre de aplicar a Edesur con la primera de cuatro multas.
Con estas últimas sanciones, Edesur acumula multas por $3.657,68 millones desde el 3 de febrero, cuando se fijó un monto de $253 millones en restitución a los usuarios como consecuencia de los múltiples incumplimientos de obligaciones contractuales por parte de la distribuidora.
Las nuevas multas impuestas a Edesur fueron descubiertas durante el proceso de venta de la empresa, que se espera concluya el próximo año bajo una nueva administración. Los compradores potenciales están a la espera de saber qué acciones tomaría una nueva administración en relación con la política tarifaria.
Por las condiciones del país y de Edesur (ambas tienen 2,6 millones de usuarios, pero Edesur tiene la mayor cantidad de brechas de infraestructura que requieren inversiones importantes), la mayoría de los interesados en la adquisición son empresas nacionales. La empresa Central Puerto, que actualmente tiene una participación menor en la distribuidora, está siendo considerada para la compra de la participación de Enel (la empresa italiana) en Edesur. Luego aparecen Alejandro Macfarlane, Nicolás «Nicky» Caputo y Doris Capurro, y fuera del ámbito energético, hay rumores de interés del Grupo Olmos y del Grupo Indalo.
Es importante tener en cuenta que la empresa italiana Enel, dueña de la mayoría de los acciones de Edesur, ya vendió su unidad de generación y sólo le queda la distribución.