Otras tres compañías aceptaron la propuesta de Caputo para cancelar la deuda de Cammesa
La oferta de Luis Caputo para regularizar la deuda de Cammesa fue aceptada por tres generadoras de electricidad.
AES, la empresa que opera la represa Alicurá, aceptó la propuesta de Luis Caputo para regularizar la deuda de Cammesa.
La propuesta de Luis Caputo para regularizar la deuda que mantiene Cammesa por las generadoras de energía y las productoras de gas sumó dos adhesiones. AES Argentina, Enel y Capsa aceptaron la oferta de la entrega de bonos AE38 con una quita del 50% por la deuda de diciembre y enero más efectivo por el saldo de febrero.
El visto bueno para Caputo
Según pudo confirmar +e, los directivos de AES y Enel firmaron el acuerdo para normalizar el pago de la deuda.
AES mantiene la concesión de la central hidroeléctrica Alicura y es operadora del parque eólico Vientos Neuquinos. Además, tiene un portafolio diversificado entre energía hidroeléctrica, térmica y eólica, con 10 plantas de generación: Cabra Corral, El Tunal, Termoandes, Ullum, Sarmiento, Alicura, Paraná, Central Térmica San Nicolás y Vientos Bonaerenses.
En tanto, Enel tiene entre sus activos que incluyen la distribuidora eléctrica Edesur, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón- Arroyito, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.
En el caso de Capsa informó la firma del convenio mediante un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“Las correspondientes a las Transacciones Económicas de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, serán pagadas mediante la entrega de títulos públicos “Bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses Step Up 2038” (Bono USD 2038 L.A.) dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la firma del acuerdo”, subraya el documento enviado por Capsa.
“Las correspondientes a la Transacción Económica del mes de febrero de 2024 serán pagadas con los fondos disponibles en las cuentas bancarias habilitadas en Cammesa dentro de las 48 horas desde la firma del acuerdo”, agrega.
“Asimismo, informamos que la subsidiaria de la Sociedad Hychico S.A. ha suscripto con CAMMESA un acuerdo similar. Finalmente, manifestamos que los acuerdos de pago mencionados precedentemente no afectan el giro ordinario de los negocios de la Sociedad ni su capacidad de pago y de obtención de financiamiento”, considera.
Otras empresas que aceptaron
Tal como viene informando +e, YPF Eléctrica, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol aceptaron la oferta que realizó el Ministerio de Economía. Mientras que otras evalúan acciones debido a que consideran que el Gobierno nacional incumplió con los contratos firmados.
Tecpetrol, Central Puerto, Pampa Energía y MSU Energy son las empresas que no aceptan el bono AE38 con la quita del 50%.
La cartera que dirige Luis Caputo decidió extender el plazo para que las empresas puedan aceptar la oferta de pago. Según la resolución 77/2024, que lleva la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la oportunidad de adhesión estará disponible hasta este jueves.
Sin embargo, la resolución aclara que no se reconocerá los intereses por la mora en los montos adeudados y que los pagos que se realicen por otros períodos no podrán ser computados a los saldos vencidos.
En este marco, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, manifestó: “La deuda de Cammesa no es algo que inventó este Gobierno.
Lamentablemente, era una práctica común en los últimos años. En 2020, por ejemplo, fue de USD 1.000 millones. Hay empresas generadoras y productores de gas que ya aceptaron la propuesta del Gobierno. Seguiremos trabajando prioritariamente en consolidar y sostener la solidez económica del sistema eléctrico, que es la que estuvo en riesgo hasta este momento”.