Paraguay declaró que Argentina le debía aproximadamente 118 millones de dólares por el corte de electricidad y que llevaba cuatro meses sin pagar
El retraso de las transferencias de la Entidad Binacional de Yacyretá explica la caída del 7 9% en las transferencias de las binaciones al cierre de abril, según lo indicado en el informe de situación financiera del Ministerio de Economía y Finanzas.
La EBY no ha efectuado transferencias al Tesoro Público en términos de cesión de energía hasta el presente año. Respecto al monto total de regalías devengadas en el año transferidas por Itaipú Binacional, se registraron 93,9 millones de dólares.
Los retrasos fueron compensados, según el gerente de Economía Felipe González Soley, con un aumento en ingresos que hasta el cuarto mes del año han acumulado al 24,3%. Los ingresos no contributivos también aumentaron un 2,7%.
El director del lado paraguayo de sector EBY, Luis Benítez, anunció en febrero del pasado que la deuda dé la República Argentina con el Tesoro Paraguayo était de USD 117.535.221 hasta el segundo mes de 2024. Como resultado, la deuda de transferencias para La operación de Yacyretá aún está en debate.
Recordemos que el titular del Ministerio de Economía había propuesto a su par argentino, Luis Andrés Caputo, realizar pagos mensuales de USD 16 millones, que se requieren para el funcionamiento de la hidroeléctrica, pero no ha habido respuesta a la solicitud.