Paraguay planteó a Brasil mantener la tarifa de la energía que genera Itaipú
Brasil y Paraguay acordaron ayer la creación de una comisión conjunta para fiscalizar las cuentas de la hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo y cuya propiedad comparten, y esquivaron dar detalles de la negociación por el precio de la energía que le corresponde a Asunción, aunque el canciller paraguayo propuso mantener los valores.
Una reunión en Brasilia entre el canciller local, Carlos Franca, y su par paraguayo, Euclides Acevedo, fue el marco para la firma del acuerdo y para abrir la discusión sobre la futura renegociación del tratado que rige la hidroeléctrica de Itaipú.
“Nuestras conversaciones fueron productivas. La revisión del Anexo C del tratado va a llevar un tiempo, pero será sobre todo un tiempo fraterno”, señaló Acevedo a la prensa, concepto que Franca compartió.
El Anexo C rige el funcionamiento y la distribución de la energía en un 50% para cada país, pero obliga al que no usa la propia a venderle al otro ese excedente. La demanda paraguaya se salda con apenas el 10 % de la electricidad de Itaipú, por lo que el resto va a Brasil, a precios que, según la oposición, están muy por debajo de los del mercado.
El punto es que, además, se especulaba con que en 2022 los valores de esa venta de Paraguay a Brasil podrían bajar todavía más y eso generó movimientos y marchas opositoras en Asunción, impulsadas por la organización Itaipú Causa Nacional.
Pero a su regreso a Asunción, Acevedo reveló que propuso “el mantenimiento de la tarifa” para “navegar con tranquilidad hasta el 2023”.
“Hemos transmitido la posición oficial de Paraguay”, expresó el canciller en conferencia de prensa en el aeropuerto asunceño y reseñó que las autoridades vecinas “se comprometieron a atender la propuesta, que por sobre todas las cosas lo que busca es la ventaja para ambas márgenes”.
En Brasilia, Franca definió a Itaipú como “una obra de prosperidad compartida” y reveló que en la reunión se analizó la “posibilidad futura de usar el lago para la generación energía solar o eólica y para la piscicultura”.
Sin precisar, Franca explicó que además se analizó la situación del Mercosur, que ambos países integran con Argentina y Uruguay, y cuya presidencia semestral ejerce Brasil hasta diciembre.
“El canciller Euclides Acevedo y el canciller Carlos Alberto Franca suscribieron las Notas Reversales de constitución de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú”, fue todo lo que informó temprano, en la cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.
El Senado paraguayo aprobó la semana pasada un llamado al Gobierno a no tomar decisiones sobre la tarifa de energía y a abrir un debate nacional.
“Hace más de ocho meses estamos discutiendo todos los martes en la Cancillería con gente de Itaipú, Ande (la empresa de energía) y el Ministerio de Obras Públicas, de tal suerte que se ponga a disposición, lamentablemente la gente no muestra mucho interés, más de 7.000 páginas de análisis de contribución, de observación, de críticas”, dijo antes de su viaje Acevedo.
El diplomático destacó la idea de no tener negociaciones secretas: “Desde que nos hicimos cargo, siempre dijimos ‘nada de bajo de la mesa, todo a la luz del día’”.
Acevedo llegó al cargo en Paraguay a comienzos de este año justamente cuando el presidente Mario Abdo Benítez decidió algunos cambios por la polémica que generó la difusión de negociaciones secretas sobre Itaipú, que pusieron al mandatario inclusive al borde del juicio político, del que lo salvó la mayoría oficialista en el Congreso.
Fuente: Télam