Patagonia sin aumentos en energía
Hay una suba desde febrero de este año de la remuneración para las plantas generadoras ya amortizadas. Aunque para Energía del Sur de Comodoro Rivadavia no es suficiente, por los mayores costos en la región. La próxima semana se espera una reunión entre Energía del Sur y Energía Eléctrica de Nación
Mediante la Resolución SE N°440/2021, la Secretaría de Energía de la Nación actualizó en un 29%, por única vez a partir de febrero de 2021 y hasta que se sancione una nueva norma, los valores de remuneración establecidos por la Res. SE N° 31/2020 para aquellos generadores eléctricos que no tienen potencia comprometida por contrato.
El incremento de la misma tuvo por objetivo exclusivo cubrir los costos de operación y mantenimiento de las centrales de generación que ya están amortizadas, excluyendo el costo de combustible y las inversiones para ampliación o de mantenimientos mayores.
Esto representa un aumento de los ingresos anuales para dichos operadores de aproximadamente 26%, pero también implica una reducción significativa del costo de generación, de aproximadamente $ 33.000 millones de pesos para el año actual, respecto a la alternativa de aplicar las actualizaciones previstas en la Res. N° 31/2020.
Los valores de remuneración no se actualizaban desde febrero de 2020, mes y año en el que la Secretaría de Energía suspendió la aplicación de la fórmula en el marco de las medidas excepcionales con motivo de la emergencia sanitaria. Esta política implicó una reducción del costo de generación de $ 12.641 millones de pesos en 2020.
La nueva resolución eliminó el ajuste mensual y señaló que los agentes generadores deberán desistir de cualquier reclamo por ese concepto.
Desde Energía del Sur, la generadora ubicada en Comodoro Rivadavia, señalaron que es insuficiente, ya que desde el año pasado venía planteando un reclamo sostenido de actualización tarifaria, advirtiendo el desfase entre los costos y el valor recibido por la energía producida. La queja se da en el contexto regional específico en el que opera la compañía dado que tiene variables excepcionales que hace que todo sea un poco más caro.
Es por ello que para la empresa el aumento no debe ser igual en todo el pais. Por ejemplo, en otras regiones el impuesto a los Ingresos Brutos es del 1% y en Chubut se abona el 5%. Estas “diferencias” fueron reconocidas a LOA por fuentes del Sindicato de Luz y Fuerza, consultadas por este tema. Señalaron que, efectivamente, para las empresas esta resolución uniforme no cubre los costos operativos y de mantenimiento y, de esta manera, pone en alerta a todos los trabajadores.
Al publicitarse el aumento del 29% de la remuneración, se recordó que “con el fin de garantizar el abastecimiento eléctrico en condiciones de seguridad al mínimo costo posible para el Sistema Eléctrico Argentino y los usuarios finales, en febrero de 2020 la Res. SE N° 31 había adecuado la remuneración a los generadores amortizados a pesos argentinos, en consideración de que desde 2017 los mismos estaban expresados en dólares estadounidenses y que en dicho período la variación del tipo de cambio había resultado significativamente mayor a la variación de los costos de producción de la energía eléctrica”.
Se espera con ansias una reunión entre el presidente de Energía del Sur, Esteban Reynal, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, para meterle mano al asunto.