Pergamino y la necesidad de construir una nueva estación transformadora se volvio primordial tras un nuevo apagón
Cuando las temperaturas suben, la evidente falta de inversiones de la ciudad hace que el sistema eléctrico se sobrecargue y produzca sobretensiones. Desde hace algunos años, la provincia ha estado prometiendo este proyecto de estación transformadora, pero nunca se ha materializado y la gente todavía lo vive. A pesar del trabajo que se anticipa, esta iniciativa aún no ha avanzado en absoluto.
Los concejales comenzaron el período de reuniones programadas regularmente con una discusión animada sobre la situación de Pergamino con cortes de luz en curso. Esta situación energética empeoro la semana pasada y sumó averías en dos alimentadores principales, el Nº 3 y el Nº 5, que distribuyen electricidad en barrios Acevedo y Viajantes, pero también hubo fallas en otros equipos, tal como explicó en varias oportunidades el ingeniero Pedro Tejedor, de la Cooperativa Eléctrica.
Las ideas, discusiones, idas y vueltas que se generaron en la reunión del martes no terminaron ahí. En la reunión, el radical concejal Diego Basanta del Bloque Juntos criticó que «los integrantes del bloque Frente de Todo no dejaron de minimizar la necesidad de tener a la mano un nuevo estado transformador. Nadie lo hizo, citando la pérdida masiva de luz en la ciudad que afectó a miles de pergaminenses como motivo por el cual la sesión debía continuar y terminar en tinieblas”. Más allá de las discusiones políticas y las chicanas, la Provincia ha prometido construir una nueva estación transformadora durante años, pero aún no se han materializado todas las actividades planificadas.
En los primeros días del año anterior, y siguiendo el precedente establecido por la ciudad en otros períodos de verano, se envió una comunicación al gobernador solicitando información sobre los plazos para presentar ofertas para la construcción de la nueva estación transformadora. La nota de Concejal nunca obtuvo respuesta.
La provincia dio a conocer información sobre la inclusión de 276.000.000 de pesos en la propuesta de presupuesto para la construcción de la nueva estación transformadora de Pergamino en los primeros meses de 2022.
Basanta, que en su rol de edil ha aportado proyectos vinculados a la energía y particularmente a las nuevas maneras de generación de la misma, analiza que «siempre que tenemos altas temperaturas, se pone en crisis rápidamente el sistema de distribución de energía eléctrica de la ciudad». Agregue a eso el factor agravante de un sistema de distribución y extracción de agua municipal totalmente dependiente de la electricidad, algo que debe tenerse en cuenta.