Piden la bonificación de las facturas de electricidad en el norte
Hay un proyecto en la Cámara de Senadores para que las multas aplicadas a Edesa sirvan para bonificar a los clientes norteños.
La Cámara de Senadores de Salta solicitó que el Ente Regulador de Servicios Públicos arbitre las medidas necesarias para que los montos percibidos por multas impuestas a la empresa Edesa sean destinados a bonificar las facturas del mes de diciembre.
Puntualmente, el pedido es para los usuarios del servicio de energía eléctrica de los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín, atento a las pésimas e indignas condiciones en las que se está prestando el servicio.
“Tenemos días de furia con respecto al servicio todos los años cuando llega la época de calor; tenemos muchísimos problemas de corte de energía y de baja tensión que generan pérdidas de electrodomésticos y problemas en la economía y en la parte social”, dijo el senador por Orán, Juan Cruz Curá, autor del proyecto.
En diálogo con El Tribuno, el legislador norteño remarcó que no sirvió juntar firmas, realizar audiencias públicas ni presentar amparos colectivos. “Seguimos teniendo un servicio de segunda”, manifestó.
Para la mayoría de los vecinos de Orán, San Martín y Rivadavia padecen temperaturas superiores a 40° sin contar con los servicios de luz y agua de manera constante. Eso es lo que pasó en el norte de Salta, y lo que provocó que desde Orán, junto a sus pares Manuel Pailler y Mashud Lapad, solicitaran a través de un proyecto para que el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia arbitre las medidas necesarias para que los montos percibidas por multas impuestas a la empresa Edesa sean destinados a bonificar las facturas del mes de diciembre a los usuarios de servicio de energía eléctrica de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, atento a las pésimas e indignas condiciones en las que se está prestando el servicio
La situación del servicio de energía eléctrica es grave desde hace décadas no solo en Orán, el segundo departamento más poblado de Salta, sino también en todo el norte salteño, incluyendo los departamentos de San Martín y Rivadavia.
“En el departamento oranense la provisión de agua depende 100% de la conexión eléctrica, dado que el sistema que allí se aplica son bombas eléctricas, que no permiten la autonomía de un servicio con el otro. Entonces, si se corta la luz, se corta el agua”, sentenció Curá.
Desde los primeros días de diciembre y durante el fin de semana Orán registró fuertes bajas de tensión. El suministro de energía era igual o menor a 180 voltios, cuando el voltaje legal es de 220 voltios en la Argentina. Esa baja de tensión ocasionó daños en artefactos eléctricos, electrónicos y todo lo que mueve la electricidad.
Pero también afectó a quienes debían seguir algún tratamiento médico, que en muchos de los casos dependían de dicho consumo y hasta para que los remedios mantengan la cadena de frío. Los constantes problemas con la luz traen consigo problemas económicos, sanitarios y sociales. “En el norte, la luz no es una cuestión de lujo, sino es una necesidad básica cuando hace 45° de calor”, reiteró.
Es aceptable hasta 7 horas de corte del servicio de energía en 6 meses, pero en Orán se registra un promedio de 35 horas de cortes. “Por eso estoy convencido de que los vecinos merecen un resarcimiento económico”, finalizó.
Fuente: El Noticiero Digital