Política: Nacho Torres avanza con un plan integral para sanear las cooperativas eléctricas en Chubut
Nacho Torres avanza con un plan integral para sanear las cooperativas eléctricas en Chubut.
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, impulsa una ofensiva sin precedentes para enfrentar la corrupción y el desmanejo en las cooperativas eléctricas de la provincia, que adeudan más de $20 mil millones a Cammesa, la mayorista de energía eléctrica.
La intervención judicial de las cooperativas de Rawson y Trelew marca el inicio de un plan más amplio que busca transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
Un fraude millonario en el centro del conflicto
El esquema denunciado por Torres involucra a estudios jurídicos y funcionarios judiciales que habrían operado para garantizar amparos que eximían a las cooperativas del pago a Cammesa, mientras cobraban tarifas a los usuarios.
Este mecanismo, además de generar un daño multimillonario al Estado, fue sostenido por contratos onerosos que incluían honorarios iniciales de hasta 600 mil dólares y un porcentaje de los ahorros obtenidos mediante fallos judiciales. La maniobra afecta no solo a Chubut sino a otras provincias, con un impacto total estimado en $160 mil millones.
Respaldo político y medidas drásticas
La intervención cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y las nuevas autoridades de Cammesa, comprometidas a sanear las cuentas de la compañía. En línea con este objetivo, Torres analiza la creación de una empresa provincial de energía que absorba a las cooperativas inviables, mientras distingue entre aquellas que operan de manera eficiente, como la de Gaiman, y las atravesadas por intereses políticos.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Visión Política