Política: Nueva medida en el sector eléctrico; el anuncio sobre inversiones que prepara Tettamanti
Buscan inversiones en el sector eléctrico. La secretaria de Energía escuchó el reclamo de profesionales del sector y cambiará el marco regulatorio.
La secretaria de Energía, María Tettamanti, adelantó hoy que próximamente se anunciarán “algunas medidas” para “empezar a contar con inversiones” en el sector eléctrico, ante el reclamo de empresarios, analistas y técnicos del área que advirtieron por el “cuello de botella” que representa el marco regulatorio vigente, que impide que las ampliaciones de las obras de transporte sean emprendidas por la iniciativa privada.
“Estamos trabajando, y próximamente vamos a poder anunciar algunas medidas, en tratar de que esos problemas en el sector eléctrico, que se resuelven en el mediano y largo plazo, puedan empezar a contar con inversiones y que sean los privados los que empiecen a firmar contratos y a resolver esa problemática”, planteó Tettamanti al disertar en el acto por el vigésimo aniversario del Mercado Electrónico de Gas (Megsa).
Al respecto, agregó que “nosotros, desde el Estado, lo que podemos hacer es desregular e incentivar la libre negociación entre las partes”.
El dilema en Transporte
En un contexto marcado por la reciente extensión de la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025 y las tareas del Plan de Contingencia para evitar o mitigar los efectos de las altas temperaturas del verano en el sistema eléctrico en su conjunto, el anuncio de Tettamanti sobre nuevas medidas es seguido con atención en el mercado energético ante un dilema para cuya solución es necesario un cambio en el marco regulatorio de la actividad.
Según la legislación vigente, el sector privado se encarga de la operación y mantenimiento de la etapa de transporte (conexión entre generación y distribución), pero no de la ampliación de las obras, que se asignan al Estado.
En ese punto está lo que el gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), Héctor Ruiz Moreno, calificó en declaraciones a BAE Negocios como un “cuello de botella”: las empresas quieren invertir (de hecho presentaron un plan al respecto) pero no pueden, y el Gobierno, si bien está facultado por la ley, decidió retirarse de la inversión en obra pública, tal como señaló en reiteradas ocasiones el presidente Javier Milei.
En ese marco, la solución solo podría pasar por una “decisión política” que implique “una nueva regulación para que las obras estén a cargo de los privados”, explicó Ruiz Moreno quien agregó que el tema fue tratado tanto con el Gobierno actual como el anterior y que ambos “han visto con buenos ojos” esa posibilidad.
Cómo se compone el sistema eléctrico
El sistema de energía eléctrica se compone de tres etapas: la generación, la transmisión y la distribución, relacionadas de tal manera que la eventual falla o carencia en una de las tres entorpece el funcionamiento global.
Es así que muchos emprendimientos de energías renovables (eólica, solar o de biomasa) se enfrentan al mencionado “cuello de botella” por la falta de inversiones para la ampliación de las líneas de transporte, “sobre todo las de 500 Kw, que están prácticamente saturadas porque la matriz energética ha crecido mucho en los últimos años”, comentó el gerente general de la CEA.
“Esta saturación de las líneas de transporte y de los nodos específicos de carga y descarga, hace que el crecimiento de la generación se vea limitado, porque aunque uno quiera entrar, las líneas están sobrecargadas y tienen cortes obligatorios”, describió, en lo que en la jerga energética se denomina “curtailment”.
Gestión de continuidad
Tettamanti tuvo palabras de reconocimiento a su predecesor, Eduardo Rodríguez Chirillo, y dijo que su gestión “va a ser de continuidad”, al tiempo que criticó la política energética del expresidente Alberto Fernández.
“El exceso de gasto público es la raíz de todos los problemas de la macroeconomía argentina y creo que el gran error de todos los gobiernos ha sido, sobre todo en los últimos años, querer resolver los problemas de la macro atacando los mercados micro”, señaló, para decir que en el caso de la energía “empezamos a congelar tarifas, congelar precios, y ahí nos metemos a destruir mercados”.
Al referirse a la falta de inversión de cara a las urgencias derivadas de las altas temperaturas estivales, Tettamanti advirtió que “no se puede construir una central de un día para el otro”.
Por ende, agregó, debe tratarse que “la oferta de energía sea la mayor posible, generando incentivos para que plantas generadoras hagan pequeñas inversiones y tener más reserva de potencia y de generación”.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Bae Negocios