Primer tren de pasajeros propulsado por baterías de iones de litio
El primer tren turístico propulsado por baterías de iones de litio y madera-fósforo será enviado desde China a Argentina.
La agencia oficial de noticias china Xinhua informó que uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad de China, CRRC Tangshan, produjo el primer vehículo ferroviario ligero del país utilizando nueva energía. Este proyecto marca el primer intento de Asia de exportar este tipo de vehículo ferroviario.
Tangshan, una ciudad en la provincia suroccidental china de Hebei, acogió la ceremonia para marcar la salida del convoy de la línea de montaje el martes.
El tren articulado de seis águilas está destinado a operar a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y tiene una capacidad de entre 72 y 388 pasajeros. Luo Chao, gerente técnico del proyecto, enfatizó que tener cabinas de comando en ambos extremos permite una conducción bidireccional.
La línea exterior y el esquema de colores del tren se inspiraron en la Quebrada de Humahuaca de Argentina, Patrimonio de la Humanidad, y el diseño de las ventanas tenía la intención de alentar a los turistas a ver el paisaje.
Alimentado por baterías de fosfato de hierro y litio, el tren servirá en el sistema de transporte de la provincia argentina de Jujuy.
Según Zhou Junnian, presidente de CRRC Tangshan, los sistemas de trenes ligeros de China contribuirán al desarrollo de la industria turística de Jujuy y brindarán un nuevo marco para la cooperación de beneficio compartido entre China y las naciones latinoamericanas.