Proinen: convenio para proveer energía segura y de calidad en Villa Gobernador Gálvez
En el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional, la Secretaría de Energía y el municipio santafesino firmaron un convenio para la construcción y regularización de 8 km. de tendido eléctrico, la instalación de cuatro nuevas subestaciones transformadoras, 81 equipos LED para el alumbrado público y mejoras en 756 conexiones domiciliarias precarias de los barrios Cancha de Remo, Coronel Aguirre y La Ribera.
El secretario de Energía, Darío Martínez recibió al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci,y al diputado nacional del Frente de Todos, Marcos Cleri, para la firma de un convenio que fortalecerá y extenderá la red de distribución de energía eléctrica, reemplazará transformadores y mejorará el alumbrado público de la localidad santafesina, además de normalizar conexiones domiciliarias precarias en 756 hogares de tres barrios para lograr un servicio eléctrico seguro y de calidad. El Proinen depende de la subsecretaría de Energía Eléctrica a cargo de Federico Basualdo.
“Es una obra importante, estamos hablando de 756 hogares beneficiados, de sectores mucho más vulnerables. Por eso, es importante poder avanzar con este tipo de convenios, estamos muy conformes, se ha hecho un gran trabajo, son más de 84 millones de pesos que van en línea de lo que nos pide Alberto y Cristina permanentemente: una Argentina más federal, con oportunidades para todos y todas, con un servicio de calidad viva donde viva. En este caso, con una localidad de Santa Fé, así que estoy muy contento de poder trabajar en conjunto con el Ministerio del Interior, el intendente y el diputado Marcos Cleri”, expresó Darío Martínez.
“En la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez tenemos 29 asentamientos. Hemos presentado el proyecto para cuatro asentamientos, para la mejora en lo que hace a la red de energía eléctrica beneficiando a 756 familias. Esto realmente es muy importante porque hoy esas familias están todas en un sistema de enganchados, corriendo mucho riesgo de electrocución o de incendio en sus viviendas por cortocircuito. Por eso, la normalización del sistema de electricidad domiciliaria es muy importante y agradezco a todos los que de una manera u otra han hecho posible de poder lograr esta firma de convenios”, dijo Alberto Miguel Ricci.
En el mismo sentido, el Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo sostuvo que “Con el Proinen muchas familias puedan acceder por primera vez a un servicio eléctrico regularizado, generando nuevos puestos de trabajo local y un impacto económico positivo para los proveedores del sector”.
Participaron de la firma, el director nacional de Desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Energía, Ricardo Ramírez, el coordinador regional de la Dirección Nacional de Relación con los Municipios del Ministerio del Interior, Pablo Bermúdez, y la directora de la Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe, Gisela Wild.
“Fue un muy buen encuentro que nuevamente demuestra la posibilidad de coordinar entre los gobiernos locales, la empresa provincial de energía, las cooperativas que brindan este servicio a los vecinos y vecinas de Villa Gobernador Gálvez en donde los 100 mil vecinos que viven en Gobernador Gálvez se van a ver beneficiados por esta mejora en el tendido eléctrico. Tener un mejor servicio, una estabilidad del servicio para que no se le corte, un tendido bien realizado en la urbanización de los barrios, en una coordinación con la cooperativa para poder tener un tendido en donde en las épocas de gran consumo no tengan inconvenientes, ya sea en invierno, si es calefacción con electricidad o en el verano y en todos los puntos de Villa Gobernador Gálvez”, expresó Marcos Cleri.
La inversión de casi 85 millones de pesos, realizada en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (Proinen), prevé la construcción de 8 km. de línea de tendido eléctrico; la instalación de cuatro nuevas subestaciones transformadoras, una de 630 kVA, 2 de 500 kVA y una de 312 kVA, junto los elementos de seguridad correspondientes; la realización de 756 acometidas domiciliarias, con sus respectivos elementos de seguridad y medición eléctrica, en hogares con instalaciones precarias; y la provisión de 81 luminarias LED de 70 W para el alumbrado público de esa localidad santafesina.
El PROINEN fue creado en 2015 y relanzado en abril de 2021. A través del Programa, que la Subsecretaría de Energía Eléctrica ejecuta en articulación con el Ministerio del Interior y todos los municipios del país, se efectúan obras de infraestructura de distribución eléctrica como redes, acometidas domiciliarias, tableros con las protecciones reglamentarias y también instalaciones domiciliarias, tanto en la parte interior como exterior de las viviendas de los barrios.