Putin está atento al acuerdo de Burkina Faso con Rusia para construir una central nuclear
Según información proporcionada por el gobierno de Burkina Faso en un comunicado distribuido a través de medios locales, Burkina Faso y Rusia firmaron un contrato para construir una central nuclear en ese país de África occidental.
El Ministerio de Energía, Minas y Canteras de Burkina Faso y la empresa nuclear estatal rusa Rosatom firmaron un «memorando de entendimiento para la construcción de una planta nuclear» en Moscú durante la Semana Rusa de la Energía, según informó el Ejecutivo.
“La construcción de esta central nuclear en Burkina Faso tiene como objetivo satisfacer las necesidades energéticas de la población, cuya mayoría no tiene acceso a electricidad”, dijo el Gobierno.
Las autoridades burkinesas agregaron que “este documento de entendimiento define las áreas de cooperación en el campo del uso de la energía atómica con fines pacíficos”.
Se trata del último esfuerzo de la junta militar para fortalecer los lazos con Rusia mientras busca ampliar sus aliados internacionales tras el golpe liderado por el presidente saliente del país, el capitán Ibrahim Traoré, el año pasado.
Más cooperación militar
En los últimos meses, Rusia ha abogado por una mayor cooperación militar con Burkina Faso, que lucha contra grupos yihadistas en su territorio, así como ha prometido suministros de trigo a una de las naciones más pobres del mundo.
Traoré se reunió con altos funcionarios del Ministerio de Defensa ruso durante ese tiempo después de participar en la cumbre Rusia-África que tuvo lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo en julio.
Estos contactos se produjeron a raíz de que Francia, una antigua metrópoli, retirara sus últimas tropas de la región de Burkina Faso en febrero.
Tras el golpe de Estado patrocinado por el Estado el 30 de septiembre de 2022, que derrocó al presidente y al teniente general Paul Henri Sandaogo, el mandatario de Burkina Faso asumió el poder.
El verdadero Sandaogo había llegado al poder mediante otro asesinato patrocinado por el Estado cometido el 24 de enero de ese año, que derrocó a Roch Marc Christian Kaboré de su cargo de jefe de Estado.