¿Qué industrias son las mejores para iniciar negocios?
Estas cuatro rúbricas ofrecen oportunidades y terrenos adecuados para iniciar negocios en todo el país. Sin embargo, la inversión inicial parece estar disminuyendo. La exportación de servicios tecnológicos sigue aumentando.
Los inversionistas están apoyando a las industrias que están creciendo sostenidamente a pesar de la volatilidad económica global ya que enfrentan un entorno difícil para el desarrollo de inversiones en sectores económicos tradicionales.
A diferencia de 2021, cuando las nuevas empresas tendían a centrarse en la alimentación saludable o la actividad física, para 2022 la tendencia hacia las inversiones en los sectores financieros y basados en el conocimiento se había vuelto más pronunciada.
Estas industrias ganaron terreno no solo al producir riqueza y dividendos, sino también al servir como catalizadores de la productividad de otras industrias, como la agricultura, la energía, los hidrocarburos y la atención médica.
Según un informe elaborado por la Asociación de Empresarios de Argentina (ASEA), grupo que representa a 40 mil personas que invierten y emprenden en el país, la economía del conocimiento, el desarrollo de software, las industrias creativas y las finanzas fueron las industrias con mayor nuevos negocios iniciados en el año anterior.
Según KPMG Argentina, de los sectores donde se concentró el dinero, fintech fue el que más actividad registró en 2022, seguido de los desarrollos de proptech y blockchain. El mercado, el comercio electrónico, la logística y la tecnología alimentaria también se mostraron activos en relación con las inversiones y el desarrollo comercial.
A pesar del entorno más favorable para estos campos, la tendencia general de Argentina en cuanto a creación de empresas es decreciente. El monto total de las inversiones de capital de riesgo realizadas a nuevas empresas en 2022 fue de 480 MDD, lo que representa una disminución del 77 % con respecto a 2021, cuando el monto invertido en nuevas empresas nacionales fue de 2100 millones de dólares. La información proviene del informe «Venture Capital Argentina» elaborado por KPMG Argentina.
El ranking de países latinoamericanos con mayores inversiones en tecnologías de la información lo encabeza Argentina. Según un informe publicado por EAE Business School, que se basó en datos recopilados por International Data Corporation IDC en 2022.
Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento sumaron USD 6.405 millones en 2021 y se proyectaba llegar a USD 7.000 millones año, ubicándose en el tercer lugar entre los sectores que más aportan al país.
Adicionalmente, se totalizaron 298.955 puestos de trabajo en 2021, una disminución del 9,4% respecto al año anterior y la primera disminución por debajo del 10% en 11 meses. Se ubicó un 18,9% más en abril de 2019 respecto a la prepandemia, con un incremento de 47.522 puestos.
Es importante señalar que de acuerdo con un informe del CEP XXI – Centro de Estudios para la Producción, todos los sectores experimentaron aumentos en el empleo por décimo mes consecutivo. Esto significa que la tasa de empleo de los servicios basados en el conocimiento aumentó un 0,1% en abril, poniendo fin a una racha de 23 meses consecutivos de empleo ininterrumpido.