Ranking de países que luchan contra el cambio climático: el podio vacío y el puesto de Argentina
Mientras se desarrolla la COP28 en Dubai, la organización Germanwatch dio a conocer su tradicional informe sobre los países que mayor compromiso demuestran en la lucha contra el cambio climático. El ranking refleja una lamentable peculiaridad: las tres primeras posiciones están vacantes, ya que ninguna nación hizo suficientes en 2023 méritos para ocuparlas.
El escalafón se basa en los resultados que cada país arroja de acuerdo al Índice de Comportamiento sobre el Cambio Climático (CCPI), articulado por la organización. Se relevaron los progresos que realizan en este campo 63 países y la Unión Europea, responsables conjuntamente de más del 90% de las emisiones mundiales.
Desde Germanwatch explicaron que el desempeño en la protección climática se evalúa en cuatro categorías: Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Energías Renovables, Uso de Energía y Política Climática.
Dinamarca obtuvo el mejor puesto en el índice de protección climática de este año. Pero al igual que en años anteriores, ninguno de los países evaluados demostró esfuerzos suficientes en la protección climática para lograr una calificación de «muy bueno» en la clasificación general. Por lo tanto, los primeros tres lugares siguen vacantes. Dinamarca es seguido por Estonia (quinto lugar) y Filipinas (sexto lugar) en el CCPI de 2023.
De acuerdo al ranking, Argentina continúa lejos de los puestos de vanguardia. En efecto, descendió cuatro lugares y ahora ocupa el puesto 53 en el CCPI, siendo un rendimiento general no jerarquizado.
En detalle, Argentina obtuvo una calificación baja en las categorías de Energías Renovables y Política Climática, muy baja en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y mediana en Uso de Energía.
«Se necesitan más acciones climáticas en todos los sectores. La crisis económica llevó a Argentina a expandir su infraestructura de extracción de combustibles fósiles. El gas se considera un combustible puente, y esta narrativa también llevó a una infraestructura adicional de combustibles fósiles, lo cual es criticado por los expertos del CCPI en el país», señalaron desde la organización.
También elogiaron que Argentina tenga una ley de electromovilidad, aunque expresaron preocupación por los impactos de la minería de litio.
Desde Germanwatch, aseguran que «los expertos piden más ambición climática en todos los sectores. Las demandas específicas incluyen una mayor expansión de energías renovables, la reducción de subsidios a los combustibles fósiles y programas más fiables para ajustarse al Acuerdo de París».