Reciente: Autorizan la contrucción de la planta de carbonato de litio Salar de Diablillos
La Secretaría de Minería y Energía de Salta otorgó el permiso para que la firma Potasio y Litio Argentina SA (PLA SA) inicie la construcción de la Planta Comercial para carbonato de litio en la Puna.
La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió, mediante la resolución 50/24, la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto Litio Ángeles Argentina, que opera la empresa Potasio y Litio Argentina SA (PLA S.A.) en el Salar de Diablillos, ubicado en el departamento Los Andes, cerca del límite con la provincia de Catamarca.
Con este permiso la provincia de Salta sumó un nuevo proyecto de litio en etapa de construcción y alcanza a seis en total.
La Secretaría de Minería autorizó la construcción de una planta industrial que, en una primera fase, producirá 10.000 toneladas al año, con una inversión prevista que ronda los 500 millones de dólares, informó el gobierno de Salta.
La provincia destacó que el proceso de evaluación del imapcto ambiental incluyó la participación ciudadana a través del programa de audiencias públicas, y consultas previas libres e informadas, en el marco del Convenio 169 de la OIT, llevado a cabo a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Asimismo, resaltó que la Declaración de Impacto Ambiental fija responsabilidades claras para la empresa concesionaria, exigiendo el estricto cumplimiento de todas las condiciones técnicas y las normativas ambientales vigentes. La empresa estará sujeta a controles periódicos y auditorías para asegurar el cumplimiento de sus compromisos.
Centenario Ratones
Por otro lado, la empresa Eramine Sudámerica informó ayer que inauguró su planta en Centenario Ratones, a 3.800 metros de altura, en la Puna salteña. Se trata de la fase 1 de la planta de producción de carbonato de litio grado batería.
Según se informó en su momento, la planta producirá 24 mil toneladas de carbonato de litio. Cuenta con más de 1500 puestos laborales y casi el 80% son trabajadores salteños. Además, prevé para su segunda fase de operaciones una inversión por mil millones de dólares.