Reciente: Chubut y Cammesa acuerdan ordenar la compra-venta de electricidad
La idea es crear una nueva empresa manejada por el Estado provincial, para que sea la única intermediaria con la distribuidora nacional y establezca un solo valor de la tarifa para todas las localidades.
Tras anunciar el pedido de intervención judicial para dos cooperativas, el gobernador de Chubut Ignacio Torres avanza en un acuerdo con la distribuidora nacional Cammesa, según reveló ADNSUR, para cortar de raíz con la enorme deuda que arrastran las empresas locales de energía eléctrica.
La enorme deuda acumulada en algunas localidades, producto de malas administraciones y de caprichosas decisiones tarifarias de los municipios, obligaron a la Provincia a apurar un cambio de reglas. Avanza la idea de crear una nueva empresa manejada por el Estado provincial, para que sea la única intermediaria con la distribuidora nacional y establezca un solo valor de la tarifa para todas las localidades. Tal como tiene Santa Cruz, con SPSE.
Con esta idea, el gobierno buscará hacerse cargo del problema y evitar el combo que se da en muchas localidades que asisten a un espiral de déficit impagable, mezcla de falta de capacidad de parte de los consejos de administración, y actitudes irresponsables de los poderes concedentes -que son los municipios- manejados por intendentes y concejales.
Hay diferentes realidades de acuerdo a cada entidad, lo que evidencia que el problema no es el sistema cooperativo en sí. Pero el déficit es generalizado: el 95 % de las entidades no puede hacer frente al pago del costo de la energía que compra.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: La Opinión Austral