Reciente: El uso de servicios públicos cayó 1,6% en septiembre, arrastrado por la fuerte baja en la demanda de electricidad, gas y agua
Así lo informó el INDEC, que registró una caída de 5,2% en la demanda de luz, gas y agua tras el tarifazo en estos servicios. También se observó una fuerte caída del uso de transporte público.
El indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró una baja de 1,6% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En términos desestacionalizados, presentó una variación positiva de 0,1% respecto de agosto de 2024.
La caída se explica por la menor demanda de energía eléctrica, gas y agua, que registró una baja de 5,2% en septiembre frente al mismo mes del año anterior. En tanto, la recolección de residuos tuvo una variación negativa de 1,5% y el transporte de pasajeros una caída de 3,7%, mientras que el de carga registró una suba de 15,9%.
La menor demanda se da en un contexto de aumentos de las tarifas de hasta 900% en AMBA. Entre diciembre 2023 y septiembre 2024, la cuota del servicio de agua aumentó un 271%, mientras que la de la luz lo hizo un 156%, el gas un 898% y el transporte un 601%, según informó Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet.
Los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una variación interanual negativa de 1,7%. Asimismo, el servicio de correo postal mostró un descenso de 1,9% y el sector de telefonía registró una variación positiva de 0,3%.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Ámbito