Reciente: Figueroa y Weretilneck repasaron sus reclamos a Milei con una esperada obra energética en la lista
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro se volvieron a encontrar, con la mira puesta en los pendientes del Gobierno nacional.
En un encuentro que recién se conoció públicamente sobre la noche, el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, se vieron este martes para tratar su agenda en común y repasar sus reclamos al gobierno central, que ahora conduce el preisdente Javier Milei, con una prolongada y pendiente obra energética en la lista.
Rolando Figueroa enviaría el lunes la ley para adherir al RIGI, tras la reglamentación de la ley de Hidrocarburos
Lo debatido por los mandatarios fue mencionado en un comunicado del gobierno neuquino, que habló de «temas fundamentales» como el estado de las rutas nacionales, el desarrollo de las comunidades y el futuro de las represas hidroeléctricas.
Pero además conversaron sobre el avance de la línea ALIPIBA, que permitirá «mejorar la distribución energética», sobre todo a la zona cordillerana de ambas provincias.
Se trata de la segunda línea de Alta Tensión de 132 kV, que parte desde Alicurá y para la cual la provincia de Neuquén, con el objetivo de unir a Villa La Angostura, llevó un tendido subterráneo hasta el río Limay, donde Nación debía realizar la conexión que nunca se concretó hasta ahora.
En este sentido, los dos gobernadores aseguraron que se trabaja «en forma coordinada para proveer» energía eléctrica sustentable en cantidad y calidad a las ciudades de la zona andina, entre las que está Bariloche, desde un segundo punto a través del Sistema de Interconexión.
Más temprano, en otra gacetilla de prensa, la administración de Figueroa también había hecho mención a este proyecto, asegurando que la parte que le correspondía a la provincia «está terminada hace unos 90 meses» mientras que el Ejecutivo nacional «no cumplió» con lo que había asumido a su cargo.
Esto, dijo el ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry, provoca que mantener con electricidad a Villa La Angostura le cueste a Neuquén «un millón de dólares por mes, sumado al daño ambiental que se provoca porque debemos utilizar combustibles fósiles la mayor parte del año».
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Rio Negro