Reconocimiento a los trabajadores de la energía eléctrica en su día
El Interventor del ENRE aprovechó este 13 de julio para reivindicar el rol fundamental de los operarios cuyo desempeño contribuye a elevar la calidad y la seguridad de un servicio que debe mejorar.
«El 75º aniversario de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza es una buena ocasión para volver a agradecer la colaboración de este gremio a la hora, no sólo de velar por la integridad de nuestro sistema eléctrico, sino de proponer acciones destinadas a optimizar el servicio que las concesionarias prestan en el territorio nacional». Con estas palabras, el Interventor del ENRE, Walter Martello, celebró esta mañana el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica y aludió al encuentro que mantuvo con el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Rafael Mancuso, a principios de julio.
En aquella oportunidad, Martello agradeció el desempeño de los operarios de EDENOR y EDESUR durante los apagones que afectaron el Área Metropolitana de Buenos Aires entre enero y marzo pasados. Además sostuvo que las prestatarias del servicio de energía eléctrica deben incluir, entre los objetivos de sus planes de inversión, la contratación de más personal especializado y el equipamiento de más cuadrillas destinadas a tareas de reparación y prevención.
El 13 de julio de 1948, 29 sindicatos locales acordaron la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. Un año más tarde, ya reconocida la nueva personería gremial, realizaron el primer congreso ordinario de afiliados donde firmaron el primer Convenio Colectivo de Trabajo y establecieron el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica en homenaje a aquel hito fundacional.