Reempadronamiento en Edenor y Edesur: habilitan el cambio de titularidad obligatorio por WhatsApp
Edenor ofrece la posibilidad de cambiar de titular por celular. Quiénes deben reempadronarse y cómo se hace el trámite paso a paso.
Las tarifas de luz y gas empiezan a descongelarse. El Gobierno aumentará a todos los usuarios entre 17 y 20% las tarifas entre enero y febrero y luego habrá incrementos segmentados por nivel económico. Para poder categorizar a los usuarios, las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur iniciaron un reempadronamiento hace dos meses. Y ahora, para facilitar el trámite se permitirá hacerlo desde el celular.
Edenor anunció la posibilidad de realizar el cambio de titularidad por WhatsApp, lo que agilizará el trámite para cualquier usuario de la empresa en el Área Metropolitana Buenos Aires, y para aquellos que deben cumplir con el reempadronamiento obligatorio dispuesto por el ENRE, el ente regulador del sector.
Este nuevo canal estará disponible para clientes residenciales, y permitirá realizar el trámite sólo con los datos del DNI y un correo electrónico en menos de cinco minutos.
Para esto, la prestadora del servicio creó un nuevo canal de atención por WhatsApp al que se puede acceder enviando un mensaje al +54 9 11 3900-0000 desde cualquier teléfono celular.
«El diferencial de esta herramienta es que el trámite se realiza a partir de una serie de preguntas que tendrán que ir contestando por ‘Si’ o por ‘No’ en menos de cinco minutos, y además este nuevo canal permitirá adicionalmente adherirse a factura digital», explicaron al dar detalles de la operatoria.
Gestionar el trámite por esa vía implica la aceptación por parte de los usuarios, en carácter de declaración jurada, de las condiciones para la acreditación de la titularidad del servicio, información que está disponible en la página de la empresa.
A comienzos de noviembre, el ENRE instruyó a las empresas prestadoras del servicio eléctrico Edenor y Edesur para que adecuen sus mecanismos de gestión para promover el reempadronamiento de más de 1,5 millones de usuarios de categoría residencial.
Las empresas tenían en principio plazo hasta el 31 de diciembre para avisarles a sus clientes que deben reempadronarse. Los usuarios, a su vez, tienen un plazo de diez días hábiles para cumplir con el reempadronamiento, y los domicilios cuya titularidad continúe con inconsistencias serán susceptibles de cortes.
Los suministros eléctricos a regularizar son un 37% del total de los usuarios de las dos concesiones, y cuyo universo contiene domicilios en los que se registran como titulares personas fallecidas, y que poseen inconsistencias con los datos registrados.
Asimismo, se incluye el caso de personas que se declaran como titulares de una pluralidad de domicilios.
Tener el servicio a nombre del usuario real permite agilizar los trámites y gestiones, y como tal la titularidad puede ser utilizada como certificado de domicilio y posibilita la adjudicación de la Tarifa Social, ya que en caso de corresponder sólo es para los titulares del servicio eléctrico.
Quiénes deben reempadronarse
Los usuarios residenciales que deberán realizar el trámite son:
Los que tengan el servicio a nombre de una persona fallecida.
Quienes posean inconsistencias en los datos registrados, tales como omisiones o errores en los números de DNI o CUIL.
Personas que tienen a su nombre varios domicilios. El titular es aquel que hace uso del servicio.
Cómo hacer el trámite de reempadronamiento
Si el usuario debe realizar este trámite deberá completar los campos del formulario y subir imágenes de los siguientes documentos:
DNI de frente y reverso.
Documentación del domicilio donde se presta el servicio.
Si es propietario del inmueble, presentar el título de propiedad.
Si no es propietario: contrato de locación o certificado de domicilio para la Ciudad de Buenos Aires. o Declaración Jurada de domicilio en provincia.
Para reempadronarse y no quedar sujeto a cortes en el suministro, dentro del ENRE figura un formulario para reempadronarse y certificar la titularidad de quien usa el suministro eléctrico: argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formulario-re-empadronamiento-titular-edenor-edesur
El primer paso que demanda el formulario es seleccionar la empresa proveedora de energía eléctrica del titular que está reempadronándose. Las opciones son Edenor/Edesur.
El segundo requerimiento es: Ingresar el número de usuario que figura en la factura. Que en el caso de Edenor sería el número de cuenta y se encuentra en el margen superior derecho.
El tercer paso es Ingresar los últimos 3 números del medidor que figura en la parte superior de tu factura.
Por último, y para poder continuar el sistema pide validar el CAPTCHA para certificar que el que está operando es una persona humana.
Podrá continuar con el trámite aquel usuario que haya sido intimado previamente o que esté dentro de los registros detectados con alguna irregularidad. Si no es así, aparecerá un cartel con la leyenda: «Tu número de cuenta no está incluido en esta etapa de reempadronamiento».
De esta forma, si el usuario de todas quiere maneras reempadronarse, debe comunicarse con la distribuidora de energía eléctrica que le corresponda.
Este proceso comenzó en noviembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre, si no es prorrogado. Aquellos que deban regularizar su situación recibirán una notificación para que, en el plazo de 10 días hábiles, regularicen su situación.
El ENRE determinó que las empresas deben intimar al usuario por la misma vía por la que le llega la factura. Si uno recibe factura digital va a llegar un mail, pero si aun llega la facturación papel, recibirá una intimación en el mismo modo.
“Se considera titular de suministro a quien efectivamente usa, junto a su grupo conviviente si fuera el caso, el servicio de electricidad”, especifican desde el ENRE.
Fuente: Clarín