Renovables: Argentina volará por los aires este desierto; necesitamos urgentemente lo que tiene debajo
Nuestro país sigue sorprendiendo con proyectos que involucran la elaboración de energía renovable, esta vez, la provincia de Neuquén protagoniza el que podría ser el proyecto de construcción de parque solar más grande de la Patagonia Argentina.
Neuquén: escenario de un proyecto fotovoltaico sin precedentes
Este proyecto de construcción iniciará en febrero del 2025, consiste en la inducción de un parque solar que estará situado en la ciudad de Neuquén, una iniciativa que cuenta con el respaldo y asesoramiento de EPSE, empresa estatal-provincial de San Juan.
Para el proyecto se destinan un total de 100 hectáreas situadas en el nuevo ejido de Neuquén. Se especula que la potencia instalada será de 50 megavatios, equivalente a un cuarto del consumo de toda la ciudad local, un proyecto gigantesco donde la energía solar es el principal protagonista y propulsor del desarrollo eléctrico.
Según las palabras del presidente de EPSE, Lucas Estrada, el rol de la compañía se centró en brindar un acompañamiento a Neuquén durante los diversos estudios que involucraron las condiciones climáticas del lugar y el impacto económico del proyecto, ya que el mismo desglosa una enorme cantidad de financiación. La fase final involucró los pliegos listos para la licitación del parque, los cuales fueron entregados al gobernador Rolando Figueroa y al intendente Mariano Gaido, respectivamente.
«El parque consiste de un potencia total de 50 megavatios, pero el gobernador en conjunto con el intendente y CALF han tomando la decisión de comenzar con una etapa de 10, aprovechando que los parque solares son modulares y fáciles de construir en etapas», explicó el presidente de EPSE.
Gaido también se pronunció al respecto informando que se trata de una estructura fotovoltaica de dimensiones gigantescas vista hoy en toda la Patagonia Argentina.
Radiación solar y clima: la ventaja climática de Neuquén
Según palabras del presidente de EPSE, las bajas temperaturas de Neuquén y su alta radiación forman parte de un panorama positivo para la planta solar a desarrollarse en la zona, «sumando el viento que hace que el efecto de enfriamiento sea aún mayor».
«Este combo hace que los parques solares de Neuquén rinda incluso más de lo que uno esperaría en función solamente de la radiación», alegó Estrada, indicando que el parque requiere de una inversión en una estación transformadora y una línea de 132 kv para su conexión.
Las autoridades afirman que los recursos de Neuquén son buenos comparados a cualquier lugar del mundo donde existan parques solares, indicando que se trata de un proyecto factible y eficaz, que promete posicionamiento para Argentina.
Energía solar en Argentina: consecuencias comparables al parque solar de Sahara
Bien, sin duda nuestro país ha sembrado proyectos de construcción o extracción de energías limpias de manera exponencial en los últimos tiempos. Sin embargo, existen datos en el historial del parque solar de Sahara que nos hacen analizar y comparar el proyecto que se encamina para el 2025 en la Patagonia Argentina, y los posibles escenarios que podría enfrentar de no tener en cuenta diversos factores.