Renovables: el parque solar de YPF Luz proveerá a la única petroquímica que hace un insumo vital en América latina
YPF Luz firmó un convenio con PR3, petroquímica que es la tercera mayor consumidora de electricidad de Córdoba. Durante tres años, la proveerá de energía generada en su parque solar Zonda, inaugurado el mes pasado. Todos los números del negocio.
YPF Luz firmó un acuerdo con Petroquímica Río Tercero (PR3) para proveerle energía eléctrica renovables, generada en su parque solar Zonda, recientemente inaugurado.
El convenio es para abastecer, durante tres años, 28.200 megawatts-hora (MWh) cada 12 meses. Es el equivalente al 30% de la demanda eléctrica de la empresa, equivalente al consumo de 7833 hogares y, por año, evita 7463 toneladas de emisiones equivalentes.
PR3, además, tendrá prioridad para contratar energía renovable excedente, para alcanzar hasta el 50% de su demanda.
El parque solar Zonda está ubicado en el departamento de Iglesia, San Juan. Tiene una potencia instalada de 100 MW. Su factor de capacidad se estima en 35% y su producción anual será de 305.000 MWh. La energía que utilizará PR3 equivale a 9,3 MW de su capacidad.
Actualmente, PR3 tiene un consumo eléctrico anual de 80.000 MWh para abastecer su producción en Río Tercero. Es el tercer mayor consumidor de energía de la provincia de Córdoba.
Este acuerdo afianza una alianza estratégica que YPF y PR3 tienen desde hace más de una década. Con el objetivo de desarollar soluciones en la cadena de valor de la industria petroquímica, la empresa cordobesa ya tiene contratos de abastecimiento de combustibles, de insumos químicos con YPF Química; y de los servicios YPF Ruta y ServiClub Corporativo.
Nacida en 2013, YPF Luz es una generadora eléctrica referente en transición energética. Alcanzó una capacidad instalada de 3,2 gigawatts (GW) y abastece al mercado mayorista y a las industrias argentinas. Actualmente, está construyendo un parque eólico de 155 MW en la provincia de Córdoba, el cuarto de su cartera, con una inversión de u$s 260 millones. En 2022, facturó $ 63.495,9 millones, un 51,1% más que en 2021. Ganó $ 17.520 millones, contra $ 6318,1 millones del año anterior.
La semana pasada, la empresa informó los resultados de su primer trimestre de 2023. Al 31 de marzo, los ingresos crecieron 77,6%, a $ 21.849,8 millones. El resultado neto fue de $ 11.253,7 millones, tres veces más que entre enero y marzo de 2022.
También en los últimos días, YPF Luz anunció un convenio con Cementos Avellaneda para desarrollar, en conjunto, un parque eólico en Olavarría.
Por su parte, PR3 produce y comercializa productos químicos y petroquímicos, de los que abastece a más de 16 industrias. Actualmente, es el único fabricante de disocianato de tolueno (TDI) en América latina. Es un insumo clave para la fabricación de espumas de poliuretano. La empresa tiene fuerte presencia exportadora en la región, con envíos a las industrias del colchón, mueble, autopartes, calzado y construcción. Además, elabora y vende químicos como ácido clorhídrico, soda cáustica e hipoclorito de sodio.
Fuente: Cronista