Renovables: Una empresa avícola produce energía eléctrica gracias al guano de las gallinas ponedoras
La empresa Ovobrand desarrolló este método que espera implementar en la planta que están cerca de completar su instalación.
La empresa Ovobrand lleva adelante un innovador proceso propio para generar energía eléctrica a partir del biogás, donde usan el guano de las gallinas ponedoras. Este método se da en el lugar donde también se produce huevo líquido, que abastece a distintas industrias argentinas, así como también a Europa, América Latina y hasta Asia.
Las aves ponedoras generan cerca de 200 toneladas de guano por día, por lo que utilizan esa cantidad para generar energía eléctrica, así como también producir fertilizantes de uso agronómico. Cabe recordar que el guano es considerado muy contaminante, por lo que este proceso representa una valiosa solución.
Actualmente, se desarrollan las primeras pruebas para dar inicio a la planta de biogás, que funcionará a partir del guano sin necesidad de contar con elementos como carbono a través de cereales. El proceso fue un descubrimiento por parte del Ing. Agr. Patricio Gil, gerente de Operaciones de Ovobrand, en el propio laboratorio de la firma.
El método se divide en distintas partes, como el pretratamiento y el postratamiento, además del paso por los biodigestores de la planta de biogás.
La primera etapa atraviesa dos partes. Primero con un proceso líquido de homogeneización de guano con agua industrial y de separación por sedimentación de la conchilla que no es digerida y que contiene el guano. Luego, un proceso térmico gracias a una pasteurización lenta que elimina los patógenos que habitan en el guano, además de que le brinda propiedades al fertilizante de uso agronómico.
Luego, el guano en cuestión se choca con las bacterias que lo digieren y decanta en la producción del gas metano que producirá la energía eléctrica. Actualmente, la bacteria es introducida por biodigestores.
Con respecto al postratamiento, comienza cuando el guano sale finalmente del biodigestor. El proceso consta de separar el biofertilizante en productos líquidos y sólidos, donde cada uno tiene un respectivo proceso para que cada elemento pueda cumplir su función de manera correcta. La producción diaria de estos fertilizantes ronda los 30 metros cúbicos de digerido sólido y 450 metros cúbicos de líquido.
Se espera que la firma procese la totalidad del guano que produce la industria, que alcanza las 200 toneladas por día. Todo este proceso que descubrió Ovobrand fue presentado en la Conferencia de Liderazgo Global de la International Egg Commision (IEC), que tuvo lugar el pasado septiembre en Venecia, Italia.
La inversión por parte de la empresa para llevar adelante el desarrollo de la planta de biogás y sus respectivas instalaciones estuvo cercana a los diez millones de dólares.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Canal 26