Represas: Nación congeló sus planes y emitió una nueva prórroga
El Gobierno nacional decidió extender provisoriamente las concesiones de las represas hidroeléctricas del Comahue. El plan de Massa queda stand by.
La Secretaría de Energía de la Nación prorrogó por 100 días corridos los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en el norte de la región patagónica, así como la continuidad de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) como veedor para las tres represas.
La medida se dispuso a través de la resolución 815/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, por la que se prorroga el plazo de 60 días corridos establecidos en la resolución 574 del 10 de julio.
También precisa que «a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido período».
Las concesionarias a las que se les vencen los contratos son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito), Orazul Energy (Cerros Colorados).
La prórroga se dispuso en base a informes de Enarsa y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) «a los fines de realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales», se aclaró en los considerandos de la norma, en la que también se advierte que la Secretaría de Energía mantiene la facultad de ampliarla «hasta el plazo máximo fijado en los contratos».
Por otra parte, la resolución reseñó que «como resultado de las reformas efectuadas en el sector eléctrico en la década de 1990 a partir de la sanción de la Ley N° 24.065, se estableció la división vertical de la industria eléctrica y se declararon sujetas a privatización las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica», entre las que figuraba Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor).
Mediante el decreto 287 del 22 de febrero de 1993, se dispuso, a los fines de la reorganización y privatización de HIdronor, la constitución de una serie de sociedades, entre las que estaban Alicurá, El Chocón y Cerros Colorados, para los complejos hidroeléctricos homónimos.
Las concesiones tienen una duración de treinta años y sus vencimientos operan en el curso de 2023.
La disputa por las represas
Hay que recordar que Nación había retomado su intención de quedarse con el control de las represas hidroeléctricas. La iniciativa quedó plasmada en el presupuesto enviado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, al Congreso Nacional.
La decisión generó cuestionamientos por parte de las autoridades de la región. Elías Sapag, representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), salió con los tapones de punta y catalogó la medida como “una actitud centralista absoluta, desconociendo la Constitución y las leyes”.
“Hace dos años nosotros con los gobiernos de Río Negro y Neuquén hicimos un informe donde pretendíamos hacer una empresa tripartita entre la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén para administrar, explotar y mantener estas represas y con el resultado económico de ellas un fideicomiso con fines específicos para construir alguna represa sobre el Río Neuquén”, subrayó.
“A Nación solamente le interesa la energía limpia, firme y sobre todo barata porque la energía hidroeléctrica es la más barata de todas”, aseguró.
En este sentido, Sapag manifestó que los dichos contradicen a los hechos. “El ministro Massa eleva a este presupuesto a la Nación y decide que la administración de las represas sea a través de la creación de una empresa que se llama Energías Hidroeléctricas S.A.U. Esa ‘U’ quiere decir unipersonal, es decir que solo puede haber un solo socio. Las provincias aquí no tienen ningún lugar como no lo tuvieron en estos últimos dos años”, cuestionó.
Fuente: LMNeuquen