Retraso de tarifas: Las Cooperativas fuertemente afectadas
La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa acusó al gobierno provincial de negar a las distribuidoras de energía los recursos que les pertenecen y llevarlas a serios problemas. Además anunció que “En conjunto o en soledad” la entidad seguirá reclamando “lo que nos corresponde”.
El presidente del Consejo de Administración de la CPE Alfredo Carrascal, firmó la nota donde desliza críticas hacia el accionar de la Federación Pampeana de Cooperativas (de la que forma parte como miembro del Consejo de Administración) al considerar que “La situación debe ser expresada con claridad» a las autoridades y que ése es un deber obligado de la federación más allá de «los proyectos en común, agradecer las ayudas y de reconocer los sitiales atribuidos por el Estado provincial en sociedades anónimas de mayoría estatal». Recuerda que el rol de la Fepamco es “defender la integridad de las empresas solidarias que hoy atravesamos una crisis que tenderá sin dudas a agravarse”.
La nota describe la actual situación, que se reitera en todo el país, como de “atraso tarifario del servicio eléctrico” y califica “de estrechez los recursos asignados en carácter de subsidio por las autoridades provinciales”.
La CPE denuncia que en las actuales condiciones “No se está cumpliendo de manera cabal con los convenios de concesión oportunamente suscriptos. Esto ha colocado a nuestra entidad en situación de extrema vulnerabilidad ”.
Dejan establecido que esa situación afecta, probablemente, a todas las distribuidoras, pero indican que es su deber “Como dirigentes responsables de la conducción de esta cooperativa hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar cumplimiento a esos convenios de concesión”.
Afirma la nota que ese cumplimiento del convenio “No se está verificando en este momento y eso nos ha puesto en una situación de extrema vulnerabilidad. Nuestra responsabilidad en ello es indelegable”.
Luego de repasar la actualidad donde la pandemia provocó mermas en los consumos y un notable incremento de la morosidad, a lo que suman los aumentos salariales y los precios en permanente crecimiento de los insumos, destacan el esfuerzo que están haciendo la mayoría de los asociados para pagar sus obligaciones, lo que se reitera por parte de las cooperativas a la Administración Provincial. Eso, dicen, ha generado un reconocimiento por parte de Cammesa, la empresa mayorista. «Es un premio gracias al esfuerzo de todos», afirman, por lo que instan a que «una buena parte de esos recursos sean volcados a las cooperativas».
Los términos más duros de la nota de la CPE están referidos a la postura del gobierno provincial y cargan contra la Secretaría de Energía, organismo que resulta la figura más nueva en la mesa. Indican que han asistido a reuniones con autoridades provinciales «donde se ha puesto en duda la procedencia del reclamo» y además se han «cuestionado los métodos de cálculo y sugerido fórmulas rápidamente descartadas por gruesos errores de concepción». Y van más a fondo.
“No terminamos de entender las razones por las cuales se da por tierra la experiencia de tantos años de la Federación con APE, sobre cuya relación de respeto, confianza y trabajo conjunto se construyó el sistema eléctrico pampeano”, definen en una frase contundente y que pone negro sobre blanco en la relación con la Secretaría de Energía.
CPE afirma que “La situación se resuelve con tarifas o con subsidios. El erario público cuenta con recursos extraordinarios como consecuencia del esfuerzo (de estar al día) de nuestros socios y el compromiso de las cooperativas, estaría sumamente justificado destinar una parte sustancial a atender la demanda del movimiento cooperativo”.
Critica también a Energía cuando decide unilateralmente ”Es llamativo que se nos imponga un subsidio a título de ayuda (que no cubre el déficit) y no se quiera reconocer la magnitud del atraso tarifario”, dicen.