Río Negro: Luego de invertir $400 millones inauguran estación transformadora de electricidad
La nueva «Estación Transformadora El Solito», que contó con una inversión de $401 millones como parte del «Plan para el desarrollo productivo Gobernador Castello», fue inaugurada oficialmente por el gobierno de Río Negro hoy.
La empresa a cargo del proyecto, que requirió una preinversión de más de $1.000 millones en líneas de alta tensión de unos 80 kilómetros, fue Transcomahue.
Según información oficial, la nueva estación tiene instalado un transformador de 15 MVA, mientras que la línea de transmisión de 132 kv tiene una longitud de 77,8 kilómetros y está conectada a la estación transformadora Parque Eólico Pomona 1 por un sistema de distribución troncal.
Próximamente, mediante otra línea de 132 kv, actuará como conexión con la estación General Conesa que ahora se está finalizando.
Néstor Salazar, gerente técnico de Transcomahue, dijo que la estructura actual es la primera de las dos estaciones transformadoras que conformarán el electroducto.
“Una vez que el esquema eléctrico esté completo, se dará seguridad al abastecimiento eléctrico de General Conesa y su zona de influencia, brindando un punto de disponibilidad de potencia firme y más seguro al interconectarse con el nodo Choele Choel”, agregó el director.
Dijo: «En esta instalación, tenemos todo el equipo de manejo manual requerido a 132 Kv para hacer que esta estación sea autónoma, alimentada desde Pomona.
«La intención es garantizar la calidad del servicio a través del electroducto de 132 Kv desde un punto firme de potencia como lo es la estación transformadora Pomona con su parque eólico y la cercanía a la estación Choele Choel que está dentro del sistema eléctrico de Extra Alta Tensión», dijo Salazar.
Según información oficial, el objetivo es desarrollar un sistema de distribución que alimente los sistemas de recursos necesarios para apoyar el crecimiento productivo de los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto, región con un importante potencial de generación de empleo.
Al anunciar que «el Plan Castello es un ejemplo de transversalidad de las políticas públicas», la gobernadora Arabela Carreras enfatizó la importancia de entender la continuidad.
«Hace 12 años empezamos a mirar con una luz nueva los proyectos de la Provincia, hoy casi todas las obras del Castello están inaugurándose. El Plan Castello es una deuda que se traduce directamente en obras en todo el territorio provincial, en bienestar para la población y también tiene por detrás una ingeniería económica que hay que llevar adelante», completó para concluir la mandamás.