Rio Negro: Río Escondido vuelve a expender energía a la región Andina
Ya lo hace a plena potencia luego de que el Estado repare las 55 torres que un vendaval derribó en julio del año pasado y privó del suministro de «energía verde» a la ciudad de El Bolsón y al propio sistema interconectado.
La caída del sistema ocurrió cuando la empresa Patagonia Energía comenzaba los ensayos de una nueva turbina, y eso impidió distribuir la energía eléctrica generada en Futaleufú y en su propia central Hidroeléctrica de río Escondido, ambas conectadas al Sistema Argentino Interconectado (SADI).A 11 meses de aquel episodio, el Estado -a través de Transpa- pudo reparar las torres que afectó el último año a toda la generación.
Gracias a esto, esta semana la Central pudo despachar el máximo de su potencia disponible (7 mw, durante la realización de pruebas y ensayos), alimentando así en un gran porcentaje a toda la comunidad de El Bolsón, además de fortalecer y mejorar el perfil de tensiones, dando mayor estabilidad a la red eléctrica de la Comarca Andina.
Patagonia Energía recordó que “Con su central hidroeléctrica de paso río Escondido aporta energía verde al país desde el 2017, a través de una generación que no afecta la biodiversidad, el clima ni reduce la belleza natural».
Añade que la obra realizada, de bajo impacto ambiental, cuenta originalmente con 6 turbinas Pelton a las cuales, en el año 2020, se sumó la instalación de una nueva turbina de eje vertical para mejorar el rendimiento y la capacidad productiva de toda la Central».
Esta instalación, en plena pandemia, se realizó por primera vez en la historia de forma remota con su fabricante en Austria, la empresa Global Hydro, de importante trayectoria en minicentrales de pasada en el mundo.