Roberto Arias: «El gasto tiene que ser más eficiente y distributivo»
El titular de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación dijo que se puede hacer la segmentación de tarifas a favor de los más vulnerables. Además destacó que «es un error subsidiar la energía para las personas que la pueden pagar». De esa manera, el funcionario respaldó el plan del titular de la cartera económica Martín Guzmán, al remarcar que «con una decisión política firme, está la capacidad de empezar a discriminar y de que el subsidio vaya al que lo necesite y, así, evitar que esa cuenta crezca tan rápido».
Arias de estrecha confianza del ministro de Economía, llegó el viernes a San Juan con la comitiva del titular de la cartera de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y participó de los saludos protocolares al gobernador Sergio Uñac, se reunió con las autoridades locales de Hacienda y mantuvo un encuentro con la Cámara de la Construcción para hablar de la ley de incentivo de la construcción.
El secretario indicó «El planteo del ministro es que se subsidie a las personas vulnerables, de menos recursos, pero no a todos. El resto, que tenga un acompañamiento en relación al costo de la energía. Da una señal equivocada dado que genera sobreconsumo, un desperdicio. Importamos energía, por lo que, encima, salen dólares. Aparte, hay otro riego: si las tarifas, por lo menos en ese sector, no se actualizan por inflación, la cuenta de los subsidios va a crecer rápido. Los subsidios están concentrados y se están destinando recursos de todo el país para subsidiar el área metropolitana. Por eso, es muy injusto. No se puede subsidiar a sectores de altos ingresos en energía eléctrica. Ese es un gasto que no es productivo. Son recursos que podrían tener mejor uso, ese aumento en el gasto público va a desplazar a otro gasto, como la obra pública. Es un trabajo fino, de calibrar bien quiénes son los usuarios de los distintos servicios. Se hace en muchísimos lugares del mundo”
Para cerrar Arias recordó que hace unos días entró en vigencia el decreto que lleva a 0 las retenciones para los sectores que hayan exportado hasta 500 mil dólares y que reduce al 50 por ciento la alícuota del 4,5 por ciento por dólar para las ventas al exterior por 1 millón de dólares. La medida beneficia a los pequeños productores de vino y mosto que se veían alcanzados por los llamados derechos de exportación. Además, recordó que en enero de este año eliminaron las retenciones para ajos, aceitunas, cebollas, zapallo y hortalizas, uva de mesa, pasa de uva, aceite de oliva y pistachos.