Rusia invade Ucrania por la energía nuclear
Rusia es el segundo mayor productor de petróleo del mundo y suministra un tercio del gas de Europa. Y este papel preponderante como proveedor global de energía le otorga un enorme poder. Este poder se ejerce hoy sobre naciones como Alemania e Italia, a las que Rusia les suministra el 40% del gas que consumen.
Ucrania es el primer país de Europa con reservas comprobadas de minerales de uranio. Y aunque hoy es solo el décimo productor mundial, ese número podría subir. Vale aclarar que Rusia es el sexto productor mundial y que el número uno es otra ex nación soviética, Kazajstán.
Estamos empezando a experimentar una guerra por la energía. Y la energía alternativa, que tiene más espacio en el mundo para crecer, es la nuclear. Por eso tomaron Chernóbil.
Para que tengamos una referencia, el precio del gas en Europa se multiplicó por 9 en los últimos meses. Nunca antes se había visto un aumento así en tan poco tiempo.
Las energías limpias representan un porcentaje aún muy bajo de la generación mundial de energía y la inversión en hidrocarburos fue castigada demasiado, antes de tener suficiente oferta de energía limpia.
India genera el 70% de su energía a partir del carbón. China e Indonesia generan el 60% de su energía a partir del carbón. Esto representa 2.500 millones de habitantes. ¿Alguien cree que estos países van a sacrificar su crecimiento para ser limpios?
Esto último ha producido un importante problema de suministro de petróleo y gas a corto plazo que no tendrá una solución inmediata. El precio de ambos seguirá subiendo y, en consecuencia, subirá el precio de los sustitutos como el uranio.
Para tener una idea de la dimensión, veamos los reactores nucleares en construcción en el mundo a mayo del año pasado:
Entre Ucrania y Rusia tenemos 5 reactores en construcción. Y se necesitará uranio para abastecer estas plantas.
¿Dónde más hay uranio? en Kazajstán. ¿Adivina qué nación está «invadiendo silenciosamente»? China. Eventualmente pudimos vislumbrar conflictos entre Rusia y China por ese país.
En Argentina existen reservas probadas de uranio en la provincia de Chubut, la cual estaba geológicamente conectada con Namibia (quinto mayor productor de uranio del mundo) cuando la Tierra era un solo gran continente hace millones de años.
¿Hay alguna decisión de inversión que podamos tomar en base a este análisis? Invertir en empresas que estén relacionadas con la generación de energía nuclear. Una alternativa es Cameco (que cotiza en Nueva York bajo el símbolo CCJ), que es el principal minero de uranio del mundo.
En conclusión, estamos viviendo otro capítulo de la humanidad que consiste en la lucha por los recursos energéticos. El petróleo ha sido central a lo largo de la historia. Hoy tenemos motivos para pensar que el uranio es el nuevo recurso energético en disputa, sumado al petróleo y al gas. Sin duda, a esta etapa se ha llegado ayudado por políticas ambientales que impidieron el desarrollo de nuevas fuentes de energía de hidrocarburos.
Para terminar, quiero invitarte a descargar gratis un informe que preparé para que puedas enfrentar la próxima crisis y sepas cómo ganarle al mercado. Creo que te será muy útil. Puede descargarlo en el siguiente enlace: Carta Financiera.
Fuente: Ambito