Rusia recibe autorización para terminar de construir un nuevo gasoducto en Europa
Alemania habilitó el permiso de construcción de un tramo del nuevo gasoducto Nord Stream 2. El proyecto reforzará la posición de Rusia como principal abastecedor de gas natural en Europa. Estados Unidos suspendió sanciones temporariamente, pero la tensión continúa
El proyecto consiste de dos tuberías que cubren una distancia de 1200 km entre Ust-Luga (Rusia) y Lubmin (Alemania), totalizando unos 2460 km. de tubos colocados en el lecho del Mar Báltico. Atraviesa las aguas de al menos cinco países: Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania. Y está ahora más cerca de su culminación luego del visto bueno de Alemania para la construcción de un tramo pendiente en aguas de aquel país. Se trata de dos kilómetros en aguas de la Zona Económica Exclusiva alemana. El gasoducto (gemelo de Nord Stream 1) reforzará la posición de Rusia en el mercado alemán y europeo del gas natural, generando una alternativa a la provisión actual de gas ruso a través de Ucrania. Esa posibilidad inquieta a varios países europeos y a Estados Unidos.
Organizaciones protectoras del ambiente habían interpuesto recursos legales en contra del proyecto, que cuenta con un avance de obra del 95%. Pero BSH otorgó el permiso para la “continuación segura” de las obras. Mientras tanto, continúa el despliegue de unos 120 kilómetros de tuberías restantes en aguas de Alemania y de Dinamarca.
Tendrá capacidad para transportar 55.000 millones de m3 de gas por año y sumado al sistema Nord Stream 1 la capacidad total ascenderá a 110.000 MMm3 anuales. El 35% de las exportaciones de gas de Rusia a los países de la Unión Europea fluye a través de Nord Stream 1, que lleva inyectados más de 400.000 MMm3 en los mercados europeos desde su ingreso en operación en 2011. El proyecto es llevado adelante por Nord Stream AG, un consorcio integrado principalmente por la compañía rusa Gazprom y por otras compañías de Alemania, Holanda y Francia. Peter Altmaier, ministro de Economía y Energía de Alemania, afirmó el martes pasado que la culminación del proyecto depende de la velocidad en el tendido. El consorcio estima terminar la obra en el verano europeo.
Estados Unidos, en donde el Congreso votó en 2019 sanciones que afectaron las obras. “Nord Stream 2 socava los principios básicos de la U.E. en términos de seguridad e independencia energéticas”, dijo recientemente el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken. Agregó que el gasoducto “plantea un desafío para Ucrania, Polonia y otros países que nos preocupan”. No obstante, el Departamento de Estado suspendió el miércoles sanciones existentes en contra de Nord Stream AG y el director ejecutivo que supervisa la construcción de Nord Stream 2.
En respuesta la canciller alemana Angela Merkel en una conferencia virtual reciente del Consejo de Europa, remarcó que “El gas entregado a través de Nord Stream 2, que aún no fluye, no es diferente al gas de Nord Stream 1, al que fluye a través de Ucrania y al que pasa por Turquía desde Rusia”.