Santa Cruz: La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó la inauguración del Parque Eólico en Cañadón Seco
El Parque Eólico de YPF Luz cuenta con una capacidad de 123 MW, cuya energía se aportará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), generando energía equivalente a las necesidades de unos 150.000 hogares, y contó con una inversión total de más 180 millones de dólares.
De este modo, Santa Cruz abastecerá de energía eólica al interconectado.
La primera mandataria santacruceña encabezó la inauguración acompañada por el vicegobernador Eugenio Quiroga; del subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo; la secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de la Nación, Cecilia Nicolini; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF, Sergio Affronti; el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; y autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El parque comenzó a operar en agosto del 2021, después de que el Gobierno Nacional lo incorporara al mercado eléctrico nacional, a través de la Resolución 164/2020 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.
La obra destaca la importancia del desarrollo energético en la provincia, producto de una política de Estado con una visión a mediano y largo plazo y una fuerte decisión de avanzar en el desarrollo productivo de Santa Cruz con eje en la Responsabilidad Social Empresaria. De este modo, la provincia se convierte en la tercera en abastecer de energía eólica al interconectado.
El parque que es el tercero en nuestra provincia y se suma al Parque Eólico “Del Bicentenario” y “Vientos Los Hércules”.
En el marco de las inversiones en energías renovables impulsadas por YPF, el Parque Eólico ubicado en Cañadón Seco, contó con una inversión de más de 180 millones de dólares, siendo el primer proyecto Renovar de YPF Luz.
Tiene una capacidad instalada total de 123 MW equivalente al consumo de 150.000 hogares y cuenta con un factor de capacidad de 53%, uno de los niveles de eficiencia más altos del mundo y evita la emisión de más de 312.000 toneladas de dióxido de carbono por año.
De esta manera, lidera el camino hacia la transición energética con inversiones que permitan contribuir a un futuro más sustentable.
El Parque Eólico Cañadón León está ubicado en el departamento de Deseado, a un kilómetro de Cañadón Seco.
Cuenta con 29 aerogeneradores instalados en una superficie total de 1870 hectáreas, Cañadón León es el primer proyecto Renovar de YPF Luz, al cual se destinan 101,52MW de capacidad instalada para provisión de CAMMESA, mientras 21,15MW se destinarán al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
Los componentes (aerogeneradores y otras piezas) ingresaron en barco por Puerto Deseado generando una actividad local muy importante. Durante la construcción se ocuparon 400 personas en la obra del parque eólico.
YPF Luz apuesta al crecimiento del país, por eso, asumió la construcción de la Línea de Alta Tensión Santa Cruz Norte, que mejora la calidad del suministro de energía eléctrica para quienes habitan la zona, y conecta el Parque Eólico Cañadón León a la red nacional de interconexión.
Es el tercer parque eólico de la compañía, luego de Manantiales Behr, ubicado en Chubut y operativo desde 2018; y Los Teros, puesto en marcha en 2020 y ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires.