Se viene un tarifazo en la energía eléctrica y la CPE explica cómo se conforma el precio
La CPE hizo un par de rondas informativas. De cada $100 que paga un usario local, 60 se van de la provincia para sostener la generación, el transporte e impuestos nacionales. En abril vencerá una boleta con fuertes incrementos.
En febrero el gobierno nacional estableció un aumento del 151% para el precio mayorista de la energía eléctrica. Asociados y asociadas de la CPE verán reflejado un fuerte incremento de las facturas del servicio eléctrico que vencerán en abril, debido a una estructura tarifaria que está basada en un modelo elegido el década de los 90.
El gerente general de la CPE, Luis Usero, explicó la conformación del modelo energético argentino, en el marco de un conversatorio en la sede del Sindicato de Prensa, que contó además con la presencia del presidente del Consejo de Administración, Manuel Simpson. Posteriormente, el gerente del Servicio Eléctrico y Alumbrado Público, ingeniero Pablo Cappello, ofreció un informe similar al Cuerpo de Delegados de la cooperativa, reunido en Los Pioneros.
Usero -quien, durante muchos años, fue primero gerente Comercial y luego de Energía-, se explayó sobre la conformación y funcionamiento del sistema eléctrico y las génesis de los nuevos aumentos dispuestos por el gobierno.
La reforma del mercado
El sistema se compone de cuatro grandes sectores, claramente delineados en la reforma definida en 1992: la generación, la transmisión o transporte, la distribución y la demanda de energía eléctrica.
La generación de energía es un mercado con libre competencia y sus variados actores, ubicados en distintos lugares del país, producen recurriendo a diversas fuentes: hidráulicas, térmicas (combustibles fósiles), solares, eólicas, atómica. Los protagonistas informan sus costos, y razones económicas y técnicas (caso de centrales nucleares que deben funcionar permanentemente) definen a quién se ordena generar. Son empresas privadas algunas, otras de carácter público o con participación de los Estados nacional o provinciales, e incluso, como en el caso de las represas de Yacyretá o Salto Grande, con intervención de otros países.
La transmisión o transporte, en cambio, es un servicio público monopolizado y regulado. La mayor concesión es a la empresa TRANSENER, que se encarga de operar una red de alta tensión que se extiende aproximadamente por unos 18 mil kilómetros.
El tercer componente del sector es la distribución. Se trata de una actividad regulada, concesionada en distintas jurisdicciones. La Pampa es una de ellas, donde la distribución está prácticamente en su totalidad concesionada por el Estado provincial, a través de la Administración Provincial de Energía (APE) a las cooperativas eléctricas.
El cuarto componente es la demanda, conformada por los destinatarios finales del servicio: las familias, los comercios, las industrias, los entes oficiales.
Quién es quién
El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) está conformado por la Secretaría de Energía de Nación, el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE, también de Nación) y CAMMESA, una Sociedad Anónima sin fines de lucro que administra los despachos de energía al sistema. CAMMESA es la encargada de determinar, en base a una planificación horaria, cuál generador entra en juego cada día y a cada hora, en función de la demanda calculada. Otra función de CAMMESA es administrar la relación comercial entre generadores y distribuidores: cobra a los segundos para pagarle a los primeros.
El ingeniero Usero aclaró que la fijación del precio de la energía tiene una dinámica diferente de otras actividades. Ante la demanda básica de energía, CAMMESA emite la orden de aportar energía al generador que tiene el menor precio. A medida que se incrementa el consumo, se convocan a otros generadores con precios superiores, para que despachen energía al sistema. El último generador que entra a abastecer en un determinado horario, es el que fija el precio de la energía.
Esto significa que todos los generadores que ingresaron antes, terminan cobrando el precio de la energía al valor del último y más caro. Así se fija el precio en el mercado mayorista. Entonces, cuanto más consumo de energía hay, más cara es, porque el último generador en ser convocado es el que tiene un costo de generación más alto.
Como queda en evidencia, la particularidad del servicio eléctrico con respecto a otros servicios, bienes o productos, es que, debido al esquema elegido en la década del 90, a mayor consumo, mayor es el precio a abonar por lo consumido. A nivel provincial el esquema tarifario eléctrico está absolutamente condicionado por el sistema nacional. Y, en consecuencia, las tarifas que la Administración Provincial de Energía (APE) establece para que las cooperativas cobren a sus asociados, fluctúan de acuerdo con el precio mayorista y la política de incrementos que para él determine el Estado Nacional, porque es ella la que compra la energía en el MEM.
Para un usuario residencial de consumo medio y nivel de ingresos altos, la parte que percibe la Nación del importe total de la factura de la CPE es cercana al 60%; es decir: de cada 100 pesos que un asociado paga por la factura de luz, casi 60 se van de la provincia, para la generación, el transporte e impuestos nacionales. Por su parte, como ya se ha explicado en anteriores publicaciones, para la CPE queda aproximadamente un 35%, con lo que debe hacer inversiones, mantenimiento, pagar salarios y cubrir todos los gastos operativos y administrativos que requiere su funcionamiento. Finalmente, para el Estado provincial (APE, cargos e impuestos provinciales) queda un 7 por ciento.
En febrero el gobierno nacional estableció un aumento del 151% para el precio mayorista, que las y los asociados verán reflejado en un fuerte incremento de las facturas por su consumo eléctrico, justamente por la estructura tarifaria detallada en el párrafo anterior.
Fuente: El Diario de La Pampa