Segmentación de tarifas: se implementará a partir de agosto y no será retroactiva
El Gobierno confirmó que este viernes 15 de julio estará disponible el formulario web para solicitar mantener los subsidios a la energía eléctrica y al gas natural. Se implementará a partir de agosto y no será retroactiva.
El Gobierno confirmó que este viernes 15 de julio estará disponible el registro para solicitar mantener los subsidios a la energía eléctrica y al gas natural, que se podrá completar de forma online y también presencial en las oficinas de Anses y de las empresas distribuidoras. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, precisó que, finalmente, la quita de subsidios se pondrá en marcha a partir de agosto. No será retroactiva.
“Mañana van a estar disponibles los formularios en la página web argentina.gob.ar y en la aplicación Mi Argentina. Tienen que ingresar todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tienen tarifa social o porque están en la franja de ingresos medios”, dijo Cerruti durante su conferencia de prensa semanal.
Quiénes podrán mantener el subsidio a las tarifas de luz y gas y quiénes no
Los hogares que reúnan alguna de estas condiciones son los que perderán los subsidios: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec); tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles; poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
La quita de subsidios se pondrá en marcha a partir de agosto y no será retroactiva.El resto de los usuarios, deberán registrarse para mantener el subsidio a los servicios. Esto incluye a las personas que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. También los inquilinos, aunque no sean titulares del servicio.
«No jueguen con la mesa de los argentinos»
En el marco de los aumentos de precio de las últimas semanas, Cerruti pidió este jueves a las empresas alimenticias que «no jueguen con la mesa de los argentinos». «Si hubo remarcaciones por especulación, por codicia, por incertidumbre, esperamos fervientemente que no jueguen con la mesa y los alimentos de los argentinos», sostuvo la funcionaria nacional. En conferencia de prensa, la vocera insistió en que «sería bueno que aquellos que remarcaron creyendo que iba a haber devaluación dejen de jugar con los precios, porque no juegan con el Gobierno sino con los alimentos de los argentinos».
«No hay faltantes masivos ni ninguna situación que nos haga pensar que estamos ante un desabastecimiento. No llevemos este temor a la población porque no está sucediendo», pidió Cerruti.Antes de que se dé a conocer el índice de inflación de junio, Cerruti señaló que el Gobierno espera una nueva baja en la cifra: «Vamos a ver los índices. Paso a paso».
Asimismo, la ministra contó que el Gobierno trabaja en garantizar que no haya desabastecimiento en las góndolas de supermercados y almacenes, aunque admitió que pueden haber faltantes puntuales. «No hay faltantes masivos ni ninguna situación que nos haga pensar que estamos ante un desabastecimiento. No llevemos este temor a la población porque no está sucediendo», pidió Cerruti en la habitual conferencia de prensa de los jueves. En la misma línea, destacó que el flamante secretario de Comercio, Martín Pollera, junto a la titular de Economía, Silvina Batakis, trabajan junto a la cartera de Desarrollo Productivo en el diálogo permanente con supermercadistas y grandes empresarios para evitar el faltante de productos en las góndolas.
Por último, en línea con lo expuesto por el mandatario, la portavoz denunció «maniobras especulativas», y concluyó: «Hay maniobras especulativas de algunos que retienen esos productos para esperar poder venderlos a un mayor precio próximamente y esto es lo que estamos denunciando. En este momento de crisis mundial, sumarse al ejército de los especuladores o de los codiciosos es algo que están haciendo contra los argentinos y argentinas».
Fuente: Aires de Santa Fe