Según informe de Edenor la provincia de La Rioja tiene la tarifa de luz más baja
En un cuadro de comparación nacional de tarifas. Para eso, utilizó un consumo de 300 kWh/mes con impuestos incluidos. Según la distribuidora, la tarifa más barata está en La Rioja, cerca de los $1000.
Para tal motivo utilizó un consumo de 300 kWh/mes con impuestos incluidos, un poco más que el consumo promedio de un hogar.
Es muy diferente lo que se paga por la luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que lo que se paga en otros lugares habiendo diferencias de hasta 4 veces mas el precio.
En Córdoba por ejemplo se paga cuatro veces más que en La Rioja y el doble que en Buenos Aires. La distribuidora presenta los datos en el marco de las negociaciones para el aumento de tarifas que habrá en 2022.
Todavía no empezaron las audiencias, la instancia previa a la definición, pero las empresas que dan servicios en el AMBA, y que son las reguladas por el ENRE, están preparando el terreno para los aumentos que aseguran requerir para prestar un servicio de calidad.
Según la distribuidora, la tarifa más barata está en La Rioja, cerca de los $1000. Luego, siguen las de Edesur y Edenor, con un tanto más. Formosa, Santiago del Estero y Misiones completan el top 5 de las facturas más baratas.
En cambio en las más altas están Córdoba (más de $4000, según el informe), Mendoza (poco más de $3500), Jujuy (casi $3500) y Neuquén (poco más de $3000).
En el centro de la tabla están las distintas zonas geográficas de la provincia de Buenos Aires, que atienden distribuidoras que no están bajo la órbita del ENRE, aunque sí hay organismos provinciales que las regulan. Un dato: en el AMBA, el aumento de las tarifas de energía eléctrica en 2021 fue del 9%. Hacia el interior del país, hubo subas de hasta el 37%.
Sobre lo impositivo y la distribución, Julián Rojo, economista especializado en energía, explica que el costo de la energía está estandarizado en todo el país. Lo que varía según la zona, en primer lugar, es el Valor Agregado de Distribución (VAD), lo que cobran las distribuidoras provinciales y municipales, “que llega a pesar bastante en la factura”. En este grupo de distribuidoras no solo están Edenor y Edesur, sino también Edelap (La Plata), EPEC (Córdoba) y las cooperativas de ciudades más chicas, por ejemplo.
Sobre lo impositivo, Rojo explica que los nacionales son iguales pero que hay “impuestos provinciales y municipales que llegan a pesar bastante en la factura”.