SHELL PUBLICÓ INFORME PARA ESTABLECER UN POSIBLE CAMINO PARA QUE CHINA LOGRE UN SISTEMA DE ENERGÍA NEUTRO EN CARBONO PARA 2060
Shell China, en colaboración con el equipo de escenarios globales de Shell, publicó hoy un Bosquejo del escenario «Lograr un sistema de energía neutral en carbono en China para 2060» en Beijing. El informe establece un camino potencial para que China logre cero emisiones netas de CO₂ a partir de la producción y el uso de energía para 2060.
Como el mayor consumidor de energía y emisor de carbono del mundo, el principal productor de energía renovable y líder en la fabricación y adopción de vehículos eléctricos, China es una parte importante del desafío y la solución climáticos globales. El compromiso de China en 2020 de alcanzar el pico de emisiones antes de 2030 y la neutralidad de carbono para 2060 (los objetivos 3060) es un momento decisivo en el viaje de descarbonización global hacia un futuro más sostenible.
Construir un sistema de energía neta cero en China para 2060 es un gran desafío, sobre todo porque la economía de China, y la demanda de energía, continúan creciendo, incluso cuando el país busca descarbonizarse. Sin embargo, Shell cree que es económica y técnicamente posible que China logre sus ambiciones, si actúa rápidamente con un enfoque orientado a objetivos. Pero la ventana del éxito se está cerrando rápidamente. Las acciones clave que se deben tomar para avanzar en esta década y poner a China en el camino hacia la neutralidad de carbono para 2060 son:
1. Invertir en redes eléctricas confiables basadas en energías renovables.
2. Posicionar a China como líder del mercado en fabricación con bajas emisiones de carbono.
3. Demostrar tecnologías que transformen la industria pesada a través del hidrógeno, bioenergía y CCUS.
4. Comenzar una transición ordenada fuera del carbón.
5. Acelerar la acción a través de políticas integradas, coaliciones sectoriales y ciudades como incubadoras de cambio.
El bosquejo del escenario establece un camino de descarbonización profundo y rápido que se basa en electrificar la mayor parte posible de la economía con fuentes de generación de energía bajas en carbono y sin carbono. Se necesitarán hidrógeno y biocombustibles bajos en carbono para los sectores difíciles de electrificar. Para aprovechar todo su potencial de eficiencia energética, China también deberá impulsar las elecciones de los consumidores y las empresas hacia alternativas bajas en carbono, al tiempo que aumenta enormemente su capacidad de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS).
Para ser más específicos, con el fin de lograr el objetivo de 2060, China necesita:
Acelerar tecnologías limpias
1. Triple generación de electricidad para uso final.
2. Cuadruplicar el tamaño del sistema eléctrico para uso final y producción de hidrógeno.
3. Aumentar la participación de la energía eólica y solar en el mix energético al 80 %.
4. Aumentar la participación del hidrógeno en el consumo de energía final de lo insignificante actual al 16 %.
5. Aumentar ocho veces el uso de bio-recursos para energía y aumentar significativamente el uso comercial de biomasa.
Apoyar opciones energéticamente eficientes y bajas en carbono
6. Invertir en mejoras de eficiencia energética para reducir a la mitad la intensidad energética de la economía durante las próximas cuatro décadas.
7. Aumentar el precio del carbono liderado por el gobierno al menos cuatro veces entre 2030 y 2060.
Eliminar las emisiones de carbono
8. Ampliar la capacidad de CCUS en más de 400 veces en las próximas cuatro décadas.
Mallika Ishwaran, economista jefe de Shell International, dijo: “China es fundamental para que el mundo alcance los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015. El objetivo de neutralidad de carbono para 2060 es un desafío, pero también crea oportunidades: posicionar a China como líder mundial en la fabricación con bajas emisiones de carbono. Con una acción temprana y sistemática, China puede ofrecer mejores resultados ambientales y sociales para sus ciudadanos y, al mismo tiempo, ser una fuerza para el bien en la lucha global contra el cambio climático”.
Jason Wong, presidente ejecutivo de Shell Companies en China, dijo: “Nuestra opinión, que es económica y técnicamente posible que China logre su objetivo, se basa en un análisis profundo, así como en nuestra experiencia y larga historia al servicio de las necesidades energéticas de China. La estrategia Powering Progress de Shell: ser un negocio de energía con cero emisiones netas para 2050, en sintonía con la sociedad, nos posiciona bien para brindar las soluciones de energía limpia y sostenible que China necesita para cumplir con su promesa de cero emisiones netas y su visión de una civilización ecológica. .”
Acerca de Shell en China:
Todos los negocios centrales de Shell Group han crecido considerablemente en China. Shell trabaja con PetroChina y CNOOC para desarrollar recursos de petróleo y gas en tierra y mar adentro en el país y en el extranjero, incluido el Proyecto de gas en tierra de Changbei, desarrollado en colaboración con PetroChina, para proporcionar la energía necesaria para el rápido desarrollo económico de China. Shell también es un proveedor líder de GNL en China.
Shell opera una red minorista de más de 1700 estaciones de servicio en China a través de empresas conjuntas y empresas individuales, con más de 2000 puntos de carga EV. Como uno de los principales proveedores internacionales de lubricantes y betún en China, Shell tiene 5 plantas de mezcla de lubricantes y 1 planta de producción de grasas en China. Shell también está operando una planta petroquímica de clase mundial en el área de la bahía de Daya de la ciudad de Huizhou, provincia de Guangdong, en una empresa conjunta con CNOOC.
Shell Energy (China) Co., Ltd. es una parte importante de la red comercial global de Shell, que brinda a los clientes chinos una cartera de GNL competitiva y diversificada, gestión de emisiones de CO2 y soluciones estratégicas. Shell Ventures tiene un equipo dedicado en China para acelerar la innovación en el sector de la energía y la movilidad mediante la inversión en tecnologías disruptivas y modelos comerciales fuera del sistema de Shell.
Acerca de Impulsar el Progreso:
A principios de 2021, Shell estableció su estrategia Power Progress con los objetivos de generar valor para los accionistas, lograr cero emisiones netas, impulsar vidas y respetar la naturaleza. Powering Progress respalda el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París sobre el cambio climático de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° Celsius. Shell expuso los detalles de cómo logrará su objetivo de ser un negocio de energía con cero emisiones netas para 2050, en sintonía con el progreso de la sociedad hacia el logro de cero emisiones netas. Impulsada por el crecimiento de sus negocios orientados al cliente, Shell acelerará la transformación en un proveedor de productos y servicios de energía con cero emisiones netas.