Sigue la polémica: Las provincias reclaman subsidios en las tarifas eléctricas para “zonas cálidas”
Fue luego de la ampliación de los descuentos de gas en “zonas frías” que se aprobará la semana que viene. Un senador oficialista presentó un proyecto para que también se otorguen rebajas de tarifas eléctricas en «zonas cálidas» y se incluya a Entre Ríos.
La iniciativa se presenta a menos de una semana de que el Senado sancione la ley empujada por el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que amplía los descuentos tarifarios de gas de 30 % y 50 % -que actualmente existen en la Patagonia y la Puna- a todos los distritos más fríos del país.
Las autoridades del bloque de la Cámara alta, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti del Frente de Todos confirmaron que están conversando con los gobernadores del norte del país para avanzar en ese sentido. dijo Sagasti «Venimos trabajando junto a José y otros senadores del bloque y con las provincias del Gran Norte Argentino para hacerle una propuesta al Ejecutivo y avanzar también con esta reparación más que justa”.
El llamado “Norte Grande” no alcanza a la provincia de Entre Ríos y el legislador oriundo de allí, Edgardo Kueider, se adelantó en presentar este jueves una iniciativa para beneficiar a los usuarios de su distrito además de los de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Salta y Tucumán. «Esto responde a la necesidad imperiosa de subsanar la injusticia que significa para las y los habitantes de estas zonas del país pagar lo mismo que quienes habitan climas diferentes, ya que en el primer caso el elevado consumo de energía eléctrica responde a necesidades básicas», sostuvo.
José Mayans, dijo que estaban conversando el tema con los gobernadores del Norte Grande. Es decir, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.
Se crearía un Fondo Fiduciario para Subsidios (como el que existe del gas) por 10 años para financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de energía eléctrica deberán recibir por aplicar tarifas diferenciales en localidades cálidas.Según el texto, quedan exceptuados los que ya son beneficiarios del régimen de zonas frías, pero el porcentaje de descuentos deberá definirlo la Autoridad de Aplicación, que deberá ser definida por el Ejecutivo.
Varios legisladores de distintas vertientes políticas plantearon que así como el gas es esencial para localidades con temperaturas bajas, la electricidad también lo es para las provincias que padecen mucho calor. “Se amplía todo lo del subsidio de gas ¿y nosotros que? En las zonas cálidas el aire acondicionado es esencial”, planteó el chaqueño de Juntos por el Cambio, Victor Zimmerman. Sergio «Oso» Leavy también lo sugirió cuando mencionó el impacto que tienen las boletas de electricidad en el ingreso de una familia de Chaco.
La senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti confirmó la intención del oficialismo de avanzar con una tarifa eléctrica diferenciada aunque sólo mencionó para provincias «del norte del país». Además aseguró que están trabajando en una propuesta para llevarle al Ejecutivo.