Solo el 29% de los costos de generación eléctrica fueron cubiertos por los pagos de la gente.
Hace un año lo que pagaban los usuarios permitía costear el 48% del valor real. Especialistas advierten que la brecha tendrá mayores consecuencias fiscales.
El congelamiento de tarifas agudiza cada vez más la brecha entre los costos de generación eléctrica y el precio que pagan los usuarios. Los números no solo son cada vez más alarmantes, sino que anticipan un gravísimo desenlace para el sector. En junio el precio promedio que pagó la demanda alcanzó para cubrir apenas el 29% de los costos de generación.
El descalce entre la evolución del costo y del precio que paga la demanda se inició en febrero de 2019 y se mantiene en la actualidad a pesar del incremento en los precios de la energía a Grandes Usuarios. En paralelo señalaron que mientras los costos crecen 38.5% anual, el precio que paga la demanda lo hace en solo 3.4%. desde el Instituto que lidera el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña dijeron que “Estas particularidades tendrán invariablemente consecuencias fiscales a través de subsidios crecientes del Estado Nacional”
Los datos indican que en junio de este año el costo promedio de generación eléctrica (costo monómico) registró un salto del 18,6% en comparación a mayo y del 85,2% a nivel interanual. A su vez, el precio que paga la demanda promedio (monómico estacional) se redujo un 2,2% por debajo de mayo y subió un 13,1% respecto al año pasado.
Desde el Mosconi señalaron que en febrero de 2019 estos valores se encontraban en cas los mismos valores, no obstante, luego de la publicación de la resolución 131/2021, publicada en abril de este año, comenzaron a aplicarse nuevos precios de compra de energía para Grandes Usuarios. “La variación en los costos se encuentra por encima del índice de precios internos mayoristas (IPIM), que en el mismo periodo se incrementó 65.1% i.a mientras que el precio que paga la demanda aumentó considerablemente menos que ambos en el mismo periodo debido al congelamiento tarifario”, observaron los especialistas del Instituto Mosconi.
Esto quiere decir que los costos de generación crecieron por encima de la inflación mayorista en junio. Es por esto que volvió a caer el nivel de cobertura respecto a la porción del costo de generación que paga la demanda, originado por un incremento proporcionalmente mayor en los costos de generación en comparación al precio. Por último, los especialistas marcaron que el precio que pagó la demanda permitió cubrir, en promedio, el 43% de los costos de generación durante los últimos 12 meses.