Suárez anunció avances en el nuevo estudio de impacto ambiental de Portezuelo del Viento
El nuevo estudio de impacto del proyecto de construcción Portezuelo del Viento será financiado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), confirmó el gobernador Rodolfo Suárez. Esto se da para cumplir con el pedido hecho al presidente Alberto Fernández en el laudo que detuvo la ejecución del proyecto el 29 de diciembre.
Los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, Buenos Aires, Axel Kicillof, Neuquén, Omar Gutiérrez y el Coirco participaron de la reunión del Coirco que se realizó por Zoom.
“En la reunión de COIRCO de hoy logramos que los estudios de impacto ambiental de Portezuelo del Viento que ordenó Alberto Fernandez en el laudo, sean pagados por el mismo COIRCO, por lo tanto, en el presupuesto se previeron 69 millones para ese estudio de la cuenca“, dijo el Gobernador mendocino mediante Twitter.
La noticia se dio a conocer cuando el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, dijo que aún hay planes para construir allí una sede regional, con la opción de realizar un proyecto de menor escala si tiene sentido.
La noticia fue bien recibida por una parte del estamento político, entre ellos el exgobernador Julio Cobos, quien resaltó la necesidad de retomar el plan original de la obra.
“¡Buena decisión! Avancemos con la regulación del río más caudaloso de Mendoza. Se deben realizar pronto esos nuevos estudios de Portezuelo con recursos del COIRCO y volver al proyecto original de la obra: tiene menor impacto y costo y alcanzan los fondos también para el Baqueano“, mencionó el mandamás.
El laudo presidencial Alberto Fernández, quien fue conocido el 29 de diciembre, donde afirmó que era necesaria una nueva evaluación del efecto ambiental en toda la cuenca del río Colorado.