Suiza preparado por futura falta de electricidad
Sin acuerdo sobre electricidad con la Unión Europea el país podría enfrentar una insuficiencia de suministro eléctrico a partir de 2025 en caso de que las grandes centrales eléctricas fallaran.
El Gobierno insta a las empresas a prepararse desde ahora a una eventualidad semejante, ya que las previsiones son alarmantes y necesitan organizar el esquema de distribución y consumo hacia el 2025. “Luego de una pandemia, una penuria de electricidad representa la mayor amenaza para el suministro en Suiza”, señala el presidente Guy Parmelin.
El también ministro de Economía Advierte que, si hubiera escasez de electricidad, Suiza necesitaría que todos los consumidores, especialmente los grandes consumidores como las empresas, hicieran su parte. Por ello, de acuerdo con el medio local NZZ am Sonntag, Berna ha compartido su visión para hacer frente a los principales cortes de energía en un folleto distribuido entre 30.000 empresas.
La primera medida que tomaría el gobierno para enfrentar esta situación sería pedirle a la población que reduzca su consumo eléctrico. El segundo sería prohibir el funcionamiento de piscinas, sistemas de aire acondicionado y escaleras mecánicas. Solo en un tercer paso se impondrían cuotas eléctricas a la economía. Un corte de energía podría causar daños de hasta 4 000 millones de francos por día, señala el periódico citando cifras del gobierno.
Una situación de poca electricidad durante semanas o meses, implicaría “que las fábricas podrían producir menos, las autoridades públicas y empresas de servicios como los bancos tendrían que reducir su oferta, y los medios de transporte que dependen de la electricidad, como trenes o tranvías, solamente podrían podían funcionar de forma limitada” explica.