Transmisión: Transener propone un plan de U$S 9.800 millones para ampliar el transporte eléctrico
Carlos Borga, director Técnico de esa empresa, planteó los cuellos de botella que hoy presenta el sector y pidió celeridad en las inversiones para realizar nuevas ampliaciones y evitar cortes en los picos de demanda.
El informe de CAMMESA sobre la posible falta de generación eléctrica para el próximo verano, donde advierte que faltarán al menos 2.500 MW para cubrir el pico de 30.700 MW de demanda que se espera, despertó preocupación en el sector.
La pregunta que se hace gran parte de la industria es: ¿se puede pensar en una Argentina exportadora de energía con un sistema de transporte eléctrico obsoleto y sin inversiones?
Carlos Borga, director Técnico de Transener, la empresa más de importante de transmisión eléctrica del país que hoy opera más de 20.000 kilómetros de líneas, aseguró que “Argentina necesita dar un salto regulatorio que contemple importantes inversiones en infraestructura para llevar la electricidad a los principales nodos de consumo, ubicados en Buenos Aires y en la zona del Litoral, cuya demanda hoy supera el 60% del país”.
“Si el sistema de transporte eléctrico es malo, indefectiblemente la calidad del servicio al usuario final va a ser deficiente. Argentina hoy no puede aprovechar la capacidad de generación que tiene porque su sistema de transmisión está saturado y eso impide que la generación nueva pueda llegar a los centros de la demanda”, explicó en un seminario organizado por el Instituto de Energía de la Universidad Austral que convocó a los principales referentes de la industria.
Y amplió: “Hoy no podemos disponer de la energía renovable de la Patagonia ni del NOA porque no tenemos suficientes líneas de transmisión que nos puedan vincular con los principales lugares de consumo. Por eso no podemos tener un sistema eficiente, y tenemos que generar energía cercana a la demanda”.
En opinión de Borga las ampliaciones del sistema de transporte deben iniciarse lo antes posible para acompañar el crecimiento del sector cuando la economía empiece a dar signos de recuperación.
“Hace años venimos trabajando con la Secretaría de Energía, CAMMESA y el ENRE en un plan de ampliaciones a 10 años incluye inversiones por más de U$S 9800 millones que permitiría generar un importante ahorro en los costos de despacho superior a los U$S 1000 millones, lo cual va a impactar en una mayor eficiencia del sistema y una baja en las tarifas”, señaló.
El experto remarcó que hay en carpeta más de 10 obras prioritarias. Una de las más importantes y emblemáticas es la línea de 500 KV que vincula el AMBA con el Comahue y Bahía Blanca que va a permitir aprovechar más de 1500 MW de potencial renovable y térmico.
“Este tipo de proyectos implican 3 años de construcción y una inversión superior a los U$S 1200 millones. El tema es el financiamiento y quien termina pagándolas”, aclaró.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía