Tras recorrer Salto Grande junto a Basualdo, el gobernador Bordet acordó obras eléctricas con Martínez
Con el foco en la provincia de Entre Ríos, el subsecretario de Energía Eléctrica evaluó junto al gobernador las obras de renovación del equipamiento auxiliar de la central hidroeléctrica. Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el intendente de Concordia suscribieron en forma virtual un convenio para obras de distribución eléctrica, alumbrado público eficiente con tecnología LED y acometidas domiciliarias en hogares con instalaciones precarias en cinco barrios de esa localidad entrerriana.
El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recorrieron la central hidroeléctrica de Salto Grande junto a directivos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), el presidente de la delegación argentina, Luis Benedetto, el vicepresidente, Juan Orabona, y el delegado Héctor Maya, así como el gerente General argentino del Complejo Hidroeléctrico, Daniel Perczyk, y su par uruguayo, Fernando Alcarraz. Estuvieron presentes también el diputado nacional Tomás Ledesma y el intendente de Concordia, Alfredo Francolini.
El gobernador Bordet sostuvo: “Con las autoridades de Salto Grande, el intendente de Concordia y legisladores nos reunimos con el subsecretario Basualdo y estamos avanzando en una agenda para potenciar el complejo de la represa de Salto Grande, para afianzar el desarrollo regional a través de varios proyectos. Fue una reunión muy importante, porque tenemos muchas obras eléctricas, algunas por concluirse y otras a punto de comenzar. Cuando hay decisión política de un gobierno nacional, en nuestra zona redunda en amplios beneficios y permite que se puedan realizar obras de magnitud”.
“Estuvimos evaluando avanzar con los mantenimientos mayores que necesita la central”, sostuvo el subsecretario Basualdo y añadió: “Con el gobernador Bordet analizamos las necesidades de obra de transporte eléctrico que tiene la provincia, para apuntalar su desarrollo económico y la expansión de la actividad. También firmamos un convenio con el intendente de Concordia para reforzar sistema de distribución de la ciudad y el mejoramiento del servicio eléctrico en seis barrios”.
En el marco de la recorrida, evaluaron las obras de renovación del equipamiento auxiliar de la represa hidroeléctrica binacional, entre las que se cuenta el recambio de los reguladores de velocidad que permitirán mejorar el desempeño de esta central construida hace 42 años las tareas de mantenimiento de rutina de las turbinas.
Obras eléctricas para Concordia
En el marco de la visita a la represa, por medio de una reunión virtual, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el intendente Francolini suscribieron un convenio para el redimensionamiento y recambio de tendidos eléctricos obsoletos o al límite de su capacidad, la construcción de dos nuevas subestaciones transformadoras de 500 MVA y 315 MVA, 143 acometidas domiciliarias en hogares con instalaciones precarias y la provisión de 129 luminarias LED de 100 W y otras 8 de 140 que mejorarán el alumbrado público de la localidad entrerriana.
“Es un día importantísimo porque vamos cumpliendo el mandato de Alberto y Cristina de construir un gobierno federal, que vaya concretando obras en todo el país. En este caso trabajamos en conjunto con la provincia de Entre Ríos, para llegar a ejectuar estas obras que son fundamentales para todos los vecinos y vecinas. Porque a la vez que le mejoran la calidad de vida, permiten potenciar el desarrollo de las economías locales y acompañar con más energía el proceso de crecimiento que atraviesa nuestro país», destacó Martínez.
Esta inversión de casi 30 millones de pesos del Estado Nacional se realiza en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (Proinen), permitirá garantizar un servicio eléctrico seguro y de calidad para 167 familias concordienses en los barrios Islas Malvinas, San Miguel II, Lavardén, El Tero, Constitución Oeste y Fátima, así como la normalización de las conexiones domiciliarias con sus respectivos elementos de medición y seguridad.
Salto Grande en el contexto de la crisis hídrica
La visita a la represa de Salto Grande se realizó en el contexto de la crisis hídrica que atraviesan las cuencas del país, provocada por el fenómeno climático de La Niña, que ocasiona precipitaciones inferiores a las normales y temperaturas mayores a las habituales. La represa y el complejo de Salto Grande funcionan con normalidad, con un nivel de producción menor al habitual, pero mayor al de los años 2004, 2006, 2012 y 2020.
Salto Grande produce energía para más de cuatro millones y medio de argentinos y uruguayos, constituyendo un actor fundamental de las matrices energéticas de ambos países, así como uno de los pilares para el desarrollo energético y productivo. Es la primera gran obra de integración energética y de aprovechamiento hidráulico para usos múltiples en América Latina, así como un referente en la producción de energías renovables.