Tres provincias del Norte le cuestan $4000 millones al gobierno por deuda de electricidad
La Secretaría de Energía tiene en marcha la moratoria de $137.000 millones de deuda eléctrica de las distribuidoras con Cammesa, deuda acumulada hasta el 30 de septiembre de 2020, con un canje por inversiones. El Gobierno acordó con tres provincias el canje de millonarias deudas de energía por inversiones para mejorar la calidad y la expansión del servicio eléctrico.Los convenios se realizaron en el marco del artículo 87 del Presupuesto 2021, que incluyó Sergio Massa, y la Resolución 40 de la cartera que dirige Darío Martínez.
Se trata de Formosa, Santiago del Estero y Catamarca, a cuyas distribuidoras provinciales la Secretaría de Energía les refinanció una parte de la deuda que tenían con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) y les perdonó casi toda la deuda a cambio de ejecutar un plan de obras en los próximos años.
Hace tres semanas, el presidente Alberto Fernández encabezó la firma de convenios mediante los cuales se retribuirá con fondos por $3084 millones a Santiago del Estero y Formosa.
Como no tienen el dinero para pagar las distribuidoras apelan a dejar de abonar la energía que compran en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).Esto puede atribuirse en parte a la baja en la cobrabilidad por la pandemia y la profunda crisis económica que sobrelleva la población; y también por el congelamiento de las tarifas, que se extendió en algunas provincias por dos años.
Cammesa es una sociedad mixta gestionada entre el Estado y los privados pero sin fines de lucro, los fondos que no recibe por sus ventas los tiene que conseguir del Tesoro (con subsidios) para pagar la energía a las generadoras y el gas a las petroleras y la ex Enarsa -hoy Ieasa-.
Anteayer el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el secretario de Energía, Darío Martínez, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, acordaron una refinanciación de $ 208,9 millones para la distribuidora SAPEM, a la que se le perdonará $ 954,2 millones (equivalente a 4 facturas mensuales) a cambio de obras. El total de la operación llega a $1163,1 millones.
Los principales deudores hasta el momento de corte de la moratoria eran: Edenor, con $16.306 millones; Edesur, con $14.148 millones; y la Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe, por $12.316 millones.
En el caso de las primeras, corresponde con un mayor volumen de energía vendida por la cantidad de usuarios que atienden; otras empresas acumulan mayores deudas en términos de facturas promedio mensuales.En los siete meses posteriores a la fecha de corte, desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril de 2021, las distribuidoras volvieron endeudarse con Cammesa por $ 40.346 millones, por lo que el total acumulado ya llega $ 177.333 millones.