Tucumán se encamina para adherir al RIGI de Milei aprobado junto a la Ley Bases
La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, dio dictamen favorable para que la provincia se sume al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones aprobado por el Congreso de la Nación.
El Gobierno Nacional oficializó el pasado 23 de agosto la reglamentación del Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI). Lo hizo mediante el Decreto 749/2024 publicado en el Boletín Oficial. Cabe recordar que el proyecto fue aprobado, en el marco de la ley de Bases con su conjunto de medidas fiscales correspondientes.
Tras conocerse los detalles, la Legislatura de Tucumán dio dictamen favorable a la medida que «tiene como objetivo principal reglamentar y poner en marcha un régimen de incentivos diseñado para atraer grandes inversiones a distintos sectores de la economía argentina, así como generar las condiciones necesarias para que empresas nacionales y extranjeras realicen inversiones de gran envergadura en el país, según reza el documento publicado en el Boletín Oficial.
“Se dictaminó por unanimidad, ya que se consideró que el RIGI viene a dar previsibilidad y estabilidad a futuros grandes inversores en la provincia”, afirmo el legislador Carlos Gallia, que ayer viernes presidió la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial, en la que fue acompañado por los parlamentarios Manuel Courel, Claudio Viña, Francisco Serra, Carlos Najar, Sandra Figueroa,
En ese sentido, el exintendente de Lules señalo que «la adhesión que nos envió el Ejecutivo Provincial y salió por unanimidad, si bien sabemos que este régimen de inversiones, a las grandes inversiones, con un piso de 200 millones de dólares, son temas importantes, para Tucumán, ya que cuenta con varios puntos estratégicos, no solo es minería y energía, también hay infraestructura y turismo que podría a futuro, interesar a estas grandes empresas». «El RIGI, de alguna manera, lo que viene a dar es un poco de previsibilidad y estabilidad a futuro para aquellas empresas que vengan a invertir en el país, ya que le da una estabilidad de 30 años», agregó Gallia.
En cuanto al tema impositivo, el presidente de la comisión explicó que «se disminuye ganancia del 5% al 25, en un periodo de no más de tres meses para la devolución del IVA», y enfatizó la importancia de promover inversiones para Tucumán y buscar oportunidades para Pymes.
En el documento que reglamenta el RIGI, se menciona específicamente los objetivos del régimen, así como los incentivos ofrece. Como se mencionó, el principal fin es atraer inversiones extranjeras directas (IED) y fomentar la inversión nacional en sectores estratégicos como la industria, el turismo, la minería, la energía, etc.
–Generar empleo: se busca promover la creación de empleo de calidad y fomentar el desarrollo de las regiones.
–Aumentar las exportaciones: se espera que estas inversiones impulsen las exportaciones argentinas y diversifiquen la matriz productiva.
–Desarrollar sectores estratégicos: el régimen busca impulsar el desarrollo de sectores que son considerados clave para el crecimiento económico del país.
El decreto 749/2024 no detalla específicamente los incentivos que se otorgarán, pero menciona que se establecerán condiciones de previsibilidad, estabilidad y competitividad para las empresas que inviertan. Algunos de los incentivos posibles podrían incluir: exenciones impositivas, devolución del IVA para las empresas, facilidades crediticias y garantías estatales.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Tucumano