Ucrania: «La central eléctrica de Kiev no está destruida»
Se registraron 5 explosiones cerca de la central eléctrica CHP-6 en Kiev, la capital de Ucrania. Zelenski le pide ayuda a Israel para mediar el conflicto.
Si bien circuló en Twitter que la central eléctrica de Kiev en Ucrania fue destruida por los ataques rusos, el Ministerio de Defensa de Ucrania lo desmiente y aclara que la central eléctrica CHP-6 funciona con normalidad según confirmó el Servicio Estatal de Emergencias.
Declaraciones del alcalde de Kiev:
Se han producido 5 explosiones con un intervalo de 3-5 minutos cerca de la planta de energía CHP-6. «Esta noche será muy difícil. Las tropas rusas están cerca de la capital».
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le ha pedido hoy al primer ministro israelí, Naftali Benet, que Israel medie entre Rusia y Ucrania, según ha informado la televisión pública israelí Kan. El informe de Kan, basado en una fuente anónima, señala que Zelenski pidió que Israel negociara un alto al fuego para detener la actual ofensiva de Rusia sobre su país y que solicitó que las conversaciones de paz tuvieran lugar en Jerusalén.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó que él, los jefes de departamento y la dirección del parlamento están en Kiev.
La ONU estima que casi 70.000 personas han cruzado ya las fronteras de Ucrania y que el conflicto podría generar alrededor de 1,5 millones de refugiados.
Finlandia y Suecia
En medio de la operación militar en Ucrania, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia de Rusia, Maria Zakharova, advirtió este viernes 25/02 que Moscú tendrá que responder si Suecia y Finlandia se convirtieran en miembros de la OTAN.
El portavoz del Departamento de Estado de USA, Ned Price, opinó sobre este asunto y dijo «es su decisión, optar a ser miembro. La puerta de la OTAN está abierta. La decisión de aceptar a cualquier candidato la toma la OTAN».
Por otro lado, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que los ataques cibernéticos «pueden desencadenar el Artículo 5» al afectar la infraestructura de los países de la organización. También la OTAN cree que Rusia «violó» el acta fundacional Rusia-OTAN tres veces, “el acuerdo ya no funciona”, dijo Stoltenberg.