Un argentino creó una aplicación para ahorrar en el consumo de energía eléctrica
Un emprendedor argentino desarrolló en 2016 un dispositivo que ayuda al ahorro de la energía eléctrica que en un contexto de aumento de tarifas cobra una renovada vigencia. Se trata de “Wabee”, una aplicación que fue presentada en el concurso anual de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).
Claudio Figuerola expuso la idea a través de un video, sin tener la segunda fase terminada en un contexto de tarifazos y cortes de servicios. Así logró ganar el Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar” en la categoría de “soluciones para eficiencia energética”.
Por dónde empezar a ahorrar energía y no superar los 400 kW
“Es importante hacer visibles los consumos energéticos, para empezar a ahorrar y ser más eficientes, sobre todo en el actual contexto de crisis energética y climática”, explicó el emprendedor en declaraciones a Iprofesional.
Para controlar el consumo de luz y promover el uso inteligente de energía, la aplicación funciona a través de un monitor donde los usuarios pueden ver cuánto consumen durante el día o cuánto gasta cada electrodoméstico. El producto puede usarse no sólo en el ámbito hogareño sino también en el sector industrial
Una de sus ventajas es que es de instalación simple por lo que basta con conectar el monitor al tablero eléctrico y con ello el usuario ya podrá ver lo que consume a través de su celular. Además cuenta con la particularidad de poseer alertas que avisan cuándo se está consumiendo más de lo indicado.
“Mediante una conexión wifi, recolecta y envía datos de parámetros y consumos eléctricos a la nube, donde son procesados, identificando patrones y aquellos sistemas y dispositivos con mayor consumo en organizaciones y edificios”, explicó Figuerola.
Los datos obtenidos se pueden ver con gráficos en pantalla lo que permite generar indicadores que cada cliente o establecimiento puede usar para optimizar sus decisiones de consumo energético reduciendo costos y logrando mayor eficiencia.
Fuente: La Voz