Un ex negociador de la deuda argentina asume como presidente de Edenor y busca US$ 300 millones
El ex secretario de Finanzas de la Nación y ex negociador de la deuda externa argentina Daniel Marx asumirá el 1 de septiembre como presidente de la distribuidora eléctrica Edenor. Reemplaza al inglés Neil Bleasdale, que desde 2008 trabaja con el grupo Manzano – Vila en la eléctrica Edemsa, de Mendoza, donde seguirá con su cargo en el Directorio.
Así lo comunicó este martes la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el mismo día en que reportó ganancias por $ 107.580 millones en el primer semestre de 2024 y una rentabilidad operativa de $ 82.650 millones, gracias los aumentos de tarifas de casi el 320% a partir de febrero.
En ambos casos, la comparación es contra un período de enero-junio 2023 con resultados negativos, cuando recién se empezaba a salir del congelamiento del margen de distribución que hubo en los años del Gobierno anterior.
Deuda e inversiones de Edenor
En la distribuidora, Marx tendrá la misión de salir a colocar en el mercado en los próximos meses una obligación negociable por cerca de 300 millones de dólares para financiar vencimientos de deuda (US$ 27 millones en noviembre) y el plan de inversiones.
Además, como presidente del Directorio, tendrá a cargo la firma de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) que se negocia con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y que debería estar listo antes de fin de año.
La RQT ofrecerá garantías a las empresas por los próximos 5 años -de enero 2025 a diciembre 2029-, con una recomposición de sus ingresos y estabilidad en moneda constante -promesa de mantener las tarifas frente a la inflación y la devaluación-, a cambio de que haya mejoras notables en la red.
Edenor tiene una frecuencia de cortes de 3,6 veces por usuario por año, con una duración de 8,7 horas en promedio por cliente por año. Los indicadores retrocedieron apenas en el comienzo de este año, pero mostraron una fuerte caída tanto en la duración como en la frecuencia desde 2017.
Además, se espera un amplio despliegue de los medidores inteligentes, que permitirán monitorear mejor la red, reponer más rápido el servicio y diferenciar las tarifas por franjas horarias.
Por otro lado, la firma también se prepara para la desregulación del mercado que planea el presidente, Javier Milei. Se espera que en los próximos meses la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se corra de su rol de intermediario y que las distribuidoras puedan firmar contratos de largo plazo con generadoras y grandes usuarios.
Marx, de 71 años se desempeñaba desde hace unos meses como director titular de la compañía, además de ser director Ejecutivo y socio de la consultora Quantum Finanzas.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Clarín