Un proyecto uruguayo de energía eólica fue destacado por la NASA
En relación a la inclusión de este tipo de energía en la matriz energética local, Uruguay ha experimentado un rápido y sostenido desarrollo, lo que se destacó en un proyecto en Tacuarembó de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, o NASA para sus siglas en inglés.
El artículo publicado por la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Ciencia, enfatiza el rápido desarrollo eólico del Uruguay.
Según un comunicado de la agencia espacial estadounidense, entre 2013 y 2018, el país incrementó la energía eólica del 1% al 34% de su matriz eléctrica puede generar.
«Uruguay ha aumentado la energía eólica a un ritmo asombroso durante esos cinco años, más rápido que cualquier otro país”, aseveró Joel Jaegerun, investigador asociado sénior del Instituto de Recursos Mundiales.
Jaeger reiteró que la lista de países con altos ingresos encabezaron en la lista de energías renovables en desarrollo. Sin embargo, la tasa de crecimiento del PIB de Uruguay fue la más rápida y gran parte del aumento de la producción de energía eólica del país podría atribuirse a la prolongada sequía que experimentó el país a principios de la década de 2000.
“Uruguay ha dependido históricamente de la energía hidroeléctrica, pero cuando los embalses están bajos, las represas no generan tanta electricidad”, amplió Jaeger.
Así, mencionaron que Uruguay ha generado cantidades de energía eólica y ha enviado un precio de ella a Brasil y Argentina.
Sin embargo, el terremoto ocurrido el año anterior provocó una caída en la producción de energía de las centrales hidroeléctricas de Río Negro y Salto Grande, lo que obligó a la nación a importar electricidad desde Argentina.